las12

Viernes, 21 de mayo de 2004

PERLAS EN TV

Perlas y perlitas en TV

Viernes 21: Los usurpadores de cuerpos, a las 17 por Film & Arts. La auténtica, la original de Don Siegel (1956), bocado apetitoso para las damas del club de terror y –sobre todo– ciencia ficción, que hay quienes la leen como parábola antimacartista y otros como anticomunista. De todos modos, un clásico absoluto que nos lleva de lo cotidiano al territorio de la pesadilla, y de ahí al vértigo del horror sin medida, por culpa de estos invasores de cuerpos de rasgos vampíricos. Para ver sin escapatoria.
Deuda de sangre, a las 20 por HBO. Nuestro duro por fuera-tierno por dentro favorito, otra vez como detective heterodoxo. Aquí como enfermito cardíaco que recibe el corazón de una mujer latina, cuya muerte investiga bajo la mirada reprobadora –porque Clint Eastwood es desobediente por naturaleza– de la doctora Anjelica Huston.

Sábado 22: Eclipse total, a las 21 por Warner. Stephen King encontró una buena variante a la típica historia de ajuste de cuentas entre madres e hijas. A través de la confesión con una sufrida y curtida progenitora despeja sucios secretos del pasado, reivindicándose a sí misma. Pese a alguna dispersión en viajes en el tiempo, el relato mantiene su fuerza emocional y su interés en la zona policial, capta apuntes ácidos de la América profunda y ofrece un duelo interpretativo de alto voltaje entre Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh.
Toy Story II (foto) a las 22 por Disney. En la primera (Toy Story I, que va a antes, las 20 por la misma señal), los juguetes de un chico cobraban vida y tenían sus propias aventuras. En la II, superando la entrega inicial de esta saga que figura entre lo mejor del animado por compu, tenemos –además de los juguetes vivientes conocidos– a Jessie, una valerosa aunque ciclotímica cow-girl, a la que Joan Cusack le presta su apropiada voz.Terciopelo azul, a las 23.50 por Space. Recomendación perpetua de este rincón.

Lunes 24: Lola, a las 15.05 y 20.25, por Europa Europa. La de Jacques Demy (aunque la revista dice que es de Bigas Luna, que hizo otra Lola), otra recomendada hasta el fin de los tiempos.
Un monstruo en el camino, a las 18.15 por HBO Plus. Tragicomedia de un monstruo que atraviesa los siglos, familiar de la Criatura de Frankenstein y de otros freaks marginales (incluido King Kong), empujados a la violencia por la inmoralidad de los humanos normales. Con el humor virtual de Hal Hartley (Confía en mí) y un reparto soñado, encabezado por Sarah Polley (Mi vida sin mí), Julie Christie y Helen Mirren.
La aventura, a las 23.50 por Europa Europa. Para las que la vieron en su estreno o la descubrieron en el video, para las cinéfilas que oyeron hablar del maestro Michelangelo Antonioni, aquí tienen la oportunidad de ver o rever, y grabar, esta desasosegante aventura de un crucero: burgueses que llegan a una isla en la que desaparece una de las mujeres del grupo, y es buscada en vano. Preocupado por la fragilidad de las relaciones humanas, por la inestabilidad moral y política, por la incomunicación de los
sentimientos, Antonioni se consagró con este film y elevó a Monica Vitti al rango de arquetipo de heroína de los ‘60.

Miércoles 26:
Los inadaptados
, a las 22 por Retro. El melancólico crepúsculo de los dioses (Clark Gable, Monty Clift) y la diosa (Marilyn Monroe, a punto de quebrarse) de Hollywood, ya heridos de muerte, errando sin destino en un film dolorosamente bello, a pesar del desapego del director John Huston y gracias al guión de Arthur Miller. Así vale la pena que te estrujen el corazón...

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.