las12

Viernes, 21 de mayo de 2004

RAMOS GENERALES

Ramos generales

El crimen de Cabrera
El asesinato de la dirigente de AMMAR-Rosario, Sandra Cabrera, será investigado ahora por la Legislatura santafesina. La Cámara baja dio un plazo de 60 días a la Comisión de Derechos y Garantías para que elabore un informe detallado de la situación del caso. La decisión legislativa fue tomada tras cuatro meses del crimen que evidenció la compleja trama social vinculada a la complicidad y explotación o comercio sexual en los distintos espacios de poder. Para muestra sobra un botón: Diego Parvluzyk, policía federal, es el primer implicado en el homicidio. A pesar de la inmediata disolución de la división de Moralidad Pública, fundada en 1923 para perseguir la prostitución, su ejercicio es penalizado en la ley local. Sin embargo –según un informe dado a conocer por AMMAR en los últimos días–, el número de trabajadoras/es sexuales se ha incrementado casi un cincuenta por ciento sólo en Buenos Aires.


Sí a la píldora
Para disgusto del arzobispo de Santiago de Chile Francisco Javier Errázuriz, quien instó públicamente a que los alcaldes católicos desobedecieran la normativa oficial y se negaran a distribuir la llamada pastilla del día de después, la mayoría de los chilenos/as aprueba la libre utilización y la distribución gratuita de la píldora del día después para las mujeres que han sido violadas. Así lo determinaron las 600 personas entrevistadas en un estudio de opinión que la consultora Time Research dio a conocer esta semana y cuyos datos fueron recabados el mismo día en que se divulgaran las escandalosas declaraciones del religioso. La anticoncepción de emergencia se consigue de forma gratuita en Chile entre las mujeres que han sido violadas desde el 15 de mayo pasado sin necesidad de presentar denuncia judicial. Un avance para el movimiento de mujeres que extendió los ecos de sus demandas a Canadá donde próximamente se permitirá la venta sin receta de la AE recomendada por la OMS.


Justicia para Andrea
“Juicio oral ya y castigo a los culpables” es la consigna bajo la cual se congregarán varias organizaciones de Derechos Humanos, agrupaciones barriales y sindicales para denunciar las irregularidades en la investigación y el injustificado retraso en el juicio por el brutal crimen de Andrea Viera en manos de la policía bonaerense dos años atrás. Entre las irregularidades denunciadas se encuentran el beneficio de arresto domiciliario (por razones cardíacas) a la cabo Oviedo, una de las más complicadas en la investigación; la imputación por falso testimonio del médico policial Eduardo D’Angelo, quien no certificó las lesiones sufridas por el compañero de Andrea tras la detención –fueron detenidos juntos por “averiguación de antecedentes”– y el hostigamiento permanente al que son sometidos los testigos que estuvieron esa noche en la comisaría de Varela. La movilización ha sido convocada a las 15, hora en que saldrán de la Estación Zevallos para marchar hasta la comisaría Primera de Florencio Varela.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.