ECONOMIA › DIA “D” EN TRIBUNALES DE NUEVA YORK

Una plegaria a Griesa

Los funcionarios del Ministerio de Economía confían en que hoy el juez de Nueva York, Thomas Griesa, no paralice con un fallo el proceso de reestructuración de la deuda. “Estamos muy cerca de que la SEC (comisión de valores de los Estados Unidos) apruebe el proyecto de reestructuración de la deuda, por lo que no creemos que vaya a haber problemas de último momento”, dijo ayer un estrecho colaborador de Lavagna.
La semana pasada, el fondo de origen alemán HW Urban GmbH le solicitó al juez Griesa que dejara sin efecto la propuesta de reestructuración al considerarla “unilateral” y argumentó que, de concretarse, provocaría daños irreparables a los tenedores de títulos.
A este pedido se sumó el viernes el Comité Global de Acreedores, que consideró que “la intervención del tribunal, en particular con respecto a una oferta de cambio justa y razonable, conducirá a las negociaciones de buena fe ordenadas por el FMI y antes aceptadas por la Argentina”.
Como informó este diario, el Comité Global está presidido por Hans Humes, de Greylock Capital Associates, y Nicola Stock, de la Asociación para la Tutela de Inversionistas en Títulos Argentinos. Este último es un ex director del Banco de Roma, contratado por la asociación de bancos italianos como lobbista para limpiar la imagen de dichas entidades. Dos años antes del default, los bancos italianos poseían en cartera el 80 por ciento de la deuda argentina colocada en Italia. Pero cuando la economía empezó a derrumbarse fueron transfiriendo sigilosamente los títulos a sus clientes, que terminaron atrapados por el default. Ahora dicen defender los intereses de los pequeños inversores damnificados, pero en realidad buscan sortear las demandas judiciales de los clientes estafados.
En el equipo de Lavagna saben que un fallo desfavorable al Estado argentino hoy en Nueva York significaría un golpe difícil de asumir para la estrategia oficial. Sin embargo, confían en que ello no ocurra. “Ya hubo más de 70 reuniones con acreedores, se ha mejorado la propuesta y no vemos que haya inconvenientes legales para que se concrete la operación a partir del 29 de noviembre”, afirman en Economía.
En los planes oficiales, la SEC debería aprobar la propuesta antes del viernes próximo, precisamente cuando el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, esté de visita en la ciudad alemana de Frankfurt participando de una reunión del G-20. Esta aprobación abriría el camino para lograr que los organismos regulatorios del sector bursátil de Alemania y Luxemburgo brinden las respectivas autorizaciones para iniciar el canje en esos países. En Italia, en cambio, las cosas podrían complicarse. Paralelamente, Economía busca interesar a un banco japonés para que haga de operador del canje en esa plaza.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.