ECONOMIA › LOS EMPRESARIOS EUROPEOS NO QUIEREN SER DESPLAZADOS

Preocupados por el amor oriental

Los empresarios europeos quieren volver a invertir en la Argentina ante la percepción de que se resolverá el problema de su deuda y el cambio de imagen del país luego de la crisis, aseguró ayer el jefe de la delegación de la Comisión Europea en Buenos Aires, Angelos Pagkratis. El embajador de origen griego y especialista en temas comerciales internacionales sostuvo que Argentina debe competir globalmente con sus productos y que para ello su desafío está primero en Europa, ya que una relación de intercambio sólo con países en desarrollo no le proveerá la calidad competitiva para insertarse a nivel mundial.
Como se ve, el “efecto China” ha impactado en uno de los bloques económicos más poderoso del planeta: el mensaje que se desprende de los dichos de Pagkratis es no encandilarse con las ofertas del gigante asiático y no desatender, por lo tanto, la relación con Europa. Los principales comentarios realizados por el jefe de la delegación de la Comisión Europea en Buenos Aires fueron los siguientes:
u “Argentina vuelve a ser un socio interesante, siempre lo ha sido para Europa. Aun en los peores momentos las inversiones nunca pararon”.
u “Los empresarios europeos quieren volver a hacer negocios porque la imagen del país cambió y esto se refleja en la convocatoria que tuvo el evento que se realizará aquí a fin de mes, Al Partenariat, la megarrueda de negocios entre América latina y Europa, donde participarán más de mil empresas, de las cuales el 25 por ciento son europeas.”
u “La Unión Europea es competitiva en la agroindustria y Argentina no puede seguir de manera automática como productor primario y las pymes europeas tienen una larga historia en cooperación tecnológica. Esto es lo más importante para el país porque es más sustentable que la producción primaria. Argentina necesita desarrollar su sector agroindustrial y la tecnología está en Europa.”
u El acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur va a añadir un elemento más. El beneficio dependerá de la capacidad de Argentina de recuperarse. Si el país no puede ser competitivo en Europa no lo puede ser en el mundo, y esto no es una opción es una necesidad de la industria argentina.
u “Argentina tiene elementos de excelencia como sus recursos humanos, su educación, su base tecnológica. Un socio para la cooperación (Europa) sería de beneficio mutuo.”
u “No creo que la ambición de las empresas argentinas sea competir con lo más bajo del mundo o con países con protección. El mercado es mundial.”
u “Si empezamos a hacer un listado de imperfecciones de cada uno sería muy amplio. China fue aceptado en la OMC con condiciones sustanciales e hizo un gran esfuerzo real de liberalización.”

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.