ECONOMíA › SALDO DE MARZO EN SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS

Venden menos, facturan más

Los supermercados venden cada vez menos pero aumentaron la facturación. Ese misterio queda revelado con la máquina remarcadora. La suba en los precios permitió una mejora en los ingresos de las cadenas del 2,2 por ciento en marzo, en comparación con igual mes del año pasado. Si la medición se hace tomando en cuenta la venta de cantidades físicas, se produjo una caída interanual del 15,4 por ciento, lo que muestra la persistencia y agudización de la recesión. Esto también se refleja con claridad en las ventas de los shoppings, que se derrumbaron un 19,0 por ciento contra marzo de 2001.
El informe del Indec muestra que el aumento del 2,2 por ciento en la facturación de los supermercados se dio en un contexto de aumento de precios del 20,9 por ciento en marzo respecto de igual mes de 2001, año de deflación. En esta comparación interanual, los mayores aumentos de precios se registraron en los artículos de limpieza con el 37 por ciento, electrónica 22, alimentos 16, e indumentaria 9,3 por ciento. El impacto sobre los consumidores se notó en la caída de ventas en cantidades físicas. En ese sentido, la baja alcanzó al 25,1 por ciento para el rubro “Otros” que reúne la venta de juguetes y artículos de librería, seguido por el 22 por ciento en indumentaria, 21 en artículos de limpieza, 13 en productos de electrónica, y 12 por ciento en alimentos. La inflación no sólo permitió que esta suba en la facturación cortara una racha negativa interanual que se prolongaba desde julio del año pasado, sino que además permitió una recuperación del 22,8 por ciento de la recaudación respecto a febrero. Pese a esto, el trimestre cerró con una merma del 2,6 por ciento de lo vendido por los supermercados.
En tanto, en los shoppings, la merma interanual de las ventas del 19 por ciento resultó sensiblemente inferior a las registradas desde noviembre hasta la fecha.
Aquí, las liquidaciones por fin de temporada y algunas compras por inicio de las clases, permitieron un mayor movimiento. En este contexto, y como consecuencia de los aumentos de los precios, la facturación se incrementó un 43,5 por ciento respecto a febrero. Sin embargo, en el trimestre lo facturado resulta un 28,7 por ciento inferior a los tres primeros meses del año pasado.

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