ECONOMíA › PROSPECCION EN LA CUENCA MALVINAS POR REPSOL-YPF

“Plan de alto riesgo geológico”

El presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, reveló que la compañía está en plena tarea de prospección en la Cuenca Malvinas –área ubicada entre Tierra del Fuego y las islas–, con el objetivo de poner en marcha una plataforma de explotación petrolera. “Es un proyecto que, de resultar exitoso, podría significar la incorporación de una nueva cuenca petrolera, lo que no ocurre en el país desde hace décadas”, aseguró Brufau.
Los estudios geológicos previos al inicio a la etapa de exploración en la cuenca Malvinas se están llevando adelante mediante un buque sísmico. Brufau dijo que, además de ésta, se pondrá en marcha “un ambicioso plan de exploración” en otras cuencas. “Este es un proyecto de alto riesgo geológico”, dijo el empresario durante el acto en el que se lanzó la Guía de Turismo YPF 2005. El área Malvinas Sur fue adjudicado a Repsol-YPF hace varios años y ahora está anunciando las inversiones. En una primera etapa, se registrarán unos 2300 kilómetros cuadrados de superficie marina. Si los resultados son positivos comenzará la siguiente etapa, de poner en marcha la perforación de pozos.
En su segunda visita al país en un mes, el flamante titular de la petrolera anunció que el plan de inversiones para la Argentina incluye un aporte de 1000 millones de dólares anuales entre 2005 y 2007. Brufau dijo que, a largo plazo, el 75 por ciento de las inversiones se destinará a la exploración y explotación; el 20 por ciento a la mejora de las refinerías y un 5 por ciento al área química. Respecto de las inversiones que están en plena ejecución, el empresario destacó los 100 millones de dólares que se aplicará al gasoducto del norte. “Tienen el fin de aumentar la capacidad de transporte de gas para el próximo invierno”, dijo.
Respecto del abastecimiento de fluido para la próxima temporada invernal, el ministro Julio De Vido aseguró en ese mismo evento que se está negociando con Bolivia el precio del gas. “Todavía no hay definiciones”, manifestó. En cambio, aseguró que los usuarios residenciales de electricidad quedarán excluidos de los aumentos tarifarios que, por razones estacionales, se apliquen a partir del próximo mes. Los comercios, por el contrario, tendrán ajustes tal como sucedió el año pasado, añadió De Vido. “No tengo el número”, admitió el titular de la cartera de Planificación cuando los periodistas le preguntaron sobre la magnitud del aumento. Algunas fuentes del sector eléctrico estimaron que los incrementos tarifarios para las industrias y los comercios serán del 15 por ciento. Este ajuste tendrá vigencia hasta fin de abril de 2005.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.