ECONOMíA › JUICIO POR ESTAFA EN URUGUAY

JP Morgan denunciado

El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, anunció que el Estado iniciará un juicio por estafa contra los bancos internacionales JP Morgan Chase, Credit Suisse y Dresdner Bank, socios de los hermanos Carlos y José Rohm en el Banco Comercial del Uruguay, actualmente en liquidación. “No hay derecho a jugar con un país no cumpliendo con sus obligaciones”, dijo Batlle, quien aseguró que los bancos internacionales “tendrán que dar explicaciones de esto en los juzgados de Estados Unidos”.
El JP Morgan Chase fue el banco que lideró el ruinoso “megacanje” ideado por Domingo Cavallo en el 2001. El ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, reveló que el Estado uruguayo “puso 570 millones de dólares” para mantener operativa la entidad y agregó que “más allá de quién sea responsable de la estafa, los bancos internacionales tienen que responder”.
En febrero de 2002 se descubrió una estafa de más de 150 millones de dólares perpetrada contra el Banco Comercial, mediante operaciones con títulos públicos a través de la sociedad financiera argentina Compañía General de Negocios, controlada por los hermanos Rohm. Los bancos JP Morgan Chase, de Estados Unidos, el Credit Suisse, de Suiza, y el Dresdner Bank, de Alemania, responsabilizaron a los Rohm de la estafa y anunciaron en su momento que dejarían caer el Banco Comercial, entonces el mayor banco privado del Uruguay. No obstante, los bancos accedieron a recapitalizar el banco junto con el Estado, aunque la continuidad de una corrida bancaria que duró 7 meses determinó finalmente la quiebra del Comercial en agosto de 2002, junto con los también privados Montevideo y Caja Obrera.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.