ECONOMíA › DENUNCIA LA OIT EL TRABAJO FORZOSO

Esclavos globales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a “una alianza global contra el trabajo forzoso”. Según el documento, presentado por Ricardo Hernández, director regional interino de la OIT para América latina y el Caribe, en el mundo hay al menos 12,3 millones de víctimas de trabajo forzado, 1,3 millones de las cuales vive en América latina y el Caribe.
Para la OIT, cerca de 10 millones de las víctimas de este flagelo son explotadas en la economía privada. Precisa, además, que en América latina y el Caribe, el 75 por ciento de los trabajadores que sufre esta práctica, que viola los derechos humanos fundamentales, está sometido a coerción y explotación. El porcentaje restante es víctima de trabajo forzado impuesto por el Estado o es objeto de explotación sexual forzosa. De hecho, se calcula que los beneficios derivados de la trata de personas sometidas asciende en la región a unos 1300 millones de dólares al año.
De acuerdo con los funcionarios de la OIT, los indígenas de Latinoamérica y Asia son los más afectados por el trabajo forzado, al quedar atrapados por deudas avaladas con su fuerza laboral y no poder recurrir a las entidades formales de crédito.
Por su parte, la ministra de Trabajo de Bolivia, Audalia Zurita, aseguró que en su país los trabajadores de los campos de caña de azúcar de Santa Cruz y Bermejo y los de castañas en el norte amazónico son víctimas de trabajo forzado. La funcionaria sostuvo que también lo padecen los trabajadores agrícolas que prestan servicios “en condiciones de prácticamente esclavitud” en el Chaco boliviano.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.