ECONOMíA

Reservas en 25.000 palos, todo por sostener el dólar

Las intervenciones en el mercado ya acumularon 25.000 millones de dólares en las arcas del Banco Central. Buscan articular operaciones para que el pago de deuda no inyecte más dólares al mercado.

En apenas 23 días hábiles, las reservas del Banco Central aumentaron en 2000 millones de dólares y ya sobrepasaron los 25.000 millones de dólares. Crecieron a razón de 87 millones diarios. De acuerdo con la información preliminar, se ubican en 25.169 millones. El fuerte ascenso tiene una relación directa con la decisión del Gobierno de sostener el tipo de cambio mediante las intervenciones de la autoridad monetaria. El Gobierno aprovechará esta fortaleza para volver a buscar financiamiento en el mercado para cancelar deuda. Esta tarde, por primera vez, el Central licitará Letras por 300 millones de dólares que exclusivamente podrán pagarse en billetes verdes.
El actual nivel de las reservas se asemeja al de mediados de 2001, cuando ya existía una notoria salida de capitales y la debacle podía intuirse. En lo que va del año, las reservas se incrementaron en 5524 millones de dólares, a pesar de que en el medio se hicieron pagos netos de la deuda tanto a los organismos internacionales como a los acreedores privados. A pesar de esta sensible recuperación, todavía resta un largo trecho para igualar los máximos niveles. Faltan juntar otros 10.500 millones de dólares. El record es de julio de 2000, con 35.600 millones de dólares.
Martín Redrado, titular de la entidad monetaria, había pronosticado que las reservas llegarían a 24.000 millones hacia finales de año. Pero la orden de la Casa Rosada de comprar todos los dólares necesarios con el objetivo de sostener el tipo de cambio aceleró los tiempos.
En este contexto de fortaleza financiera, Economía volverá a colocar títulos de la deuda con el objetivo de hacer frente a los compromisos con los acreedores. Será por 500 millones de dólares en Boden 2012. La operación se realizará porque pasado mañana el Gobierno debe abonar nada menos que 1580 millones de dólares por la primera amortización de capital del Boden 2012.
Este título se utilizó después de la devaluación para compensar a los bancos por la pesificación asimétrica y a los primeros ahorristas que saltaron el corralón. Buena parte de los papeles que recibieron los minoristas fueron adquiridos por los fondos de inversión estadounidenses. Por ese motivo, para mañana se espera una masiva participación de estos jugadores globales, que están muy interesados en apostar por los activos financieros argentinos.
La tasa implícita de los Boden 2012 estaba ayer en el 7,82 por ciento anual, por lo que en la city estiman que el costo de la colocación será similar al de hace un par de semanas, cuando resultó del 7,99 por ciento. Si los financistas reclamaran un mayor rendimiento, lo más probable es que Economía se conformara con juntar menos dólares, tal como ocurrió en la última operación. Esta refinanciación tendrá un costo: hasta ahora, los Boden tenían un costo para el Estado de la mitad de lo que pagará ahora.
La licitación le permitirá al Gobierno refinanciar una parte de lo que vence. El resto, algo más de 1000 millones de dólares, habrá que pagarlo en efectivo. La expectativa oficial es que esos fondos sean reinvertidos por los financistas en títulos de la deuda dolarizados. El principal temor radica en que los inversores vendan los dólares en el mercado, para comprar bonos en pesos indexados, presionando sobre el tipo de cambio. Para tratar de evitarlo, el Central licitará mañana, por primera vez, 300 millones de dólares en Letras (Lebac) que solamente podrán comprarse con billetes verdes.
Lo que queda claro es que el Gobierno seguirá haciendo pagos netos a los acreedores, tanto privados como a los organismos internacionales. Este mes, entre el Fondo, el BID y el Banco Mundial cobrarán alrededor de 460 millones de dólares en conjunto. La política de desendeudamiento continúa a toda marcha.

Compartir: 

Twitter
 

Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas, y otro desafío.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.