ECONOMíA › PROYECTO DE LEY DE BENEFICIOS IMPOSITIVOS PARA PYMES

Reinvertir para pagar menos

El Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley que contempla beneficios impositivos para las pymes. En concreto, las pequeñas y medianas empresas que reinviertan parte de sus ganancias en bienes de capital, durante dos años consecutivos, quedarán eximidas de pagar el impuesto a las Ganancias. La iniciativa contó con un fuerte respaldo del sector empresario.
La medida, que fue presentada en la Casa Rosada durante un acto encabezado por Néstor Kirchner y Roberto Lavagna, apunta a satisfacer uno de los principales objetivos del ministro de Economía: apuntalar las inversiones productivas, de manera de sostener la expansión que muestra la economía. En esa dirección apuntó el discurso de Kirchner: con esta iniciativa “el Estado está resignando recursos fiscales en favor del crecimiento económico del país”, subrayó.
El jefe de Estado aprovechó para sugerirles a los empresarios pyme que utilicen los recursos que les dejará la medida para blanquear personal en negro. La informalidad laboral, aunque viene descendiendo desde la recuperación, se mantiene en niveles muy altos: el 47 por ciento de los trabajadores ocupados está empleado en negro; queda al margen de la cobertura de la seguridad social.
Lavagna hizo una enfática defensa de la medida que deberá aprobar el Congreso. Dijo que, por primera vez, “se estableció una clara diferenciación entre las ganancias empresarias que son distribuidas (entre los accionistas) y las que son reinvertidas”. Claramente, esta segunda alternativa tiene un impacto social del que la primera adolece. No obstante, Lavagna aclaro que para recibir el beneficio impositivo, las empresas no sólo estarán obligadas a reinvertir utilidades sino también a mantener la relación entre bienes de capital y nómina salarial. Es decir, no será aceptado que las compañías que inviertan en maquinaria lo hagan para ahorrar en costos de personal expulsando mano de obra.
El anuncio recibió un fuerte respaldo de los empresarios. La Unión Industrial destacó que el beneficio tenga como centro a las empresas más chicas. “Se van sentando las bases de un desarrollo genuino, continuado y sustentable”, manifestó la entidad a través de un comunicado. Otras entidades representativas de las pymes se sumaron: desde la CGE, la CAME y la Unión Empresaria, que agrupa a cámaras de industrias y comercios de 16 provincias. Marcelo Fernández, de la CGE, pronosticó que la iniciativa servirá para fomentar el empleo en el sector productivo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.