ECONOMíA › OPTIMISMO BONAERENSE POR SU CANJE DE DEUDA

Ex buitres como palomas amaestradas

El numerito con el que se empezaron a ilusionar los funcionarios bonaerenses es el 76. Ese fue el porcentaje de adhesión que Roberto Lavagna consiguió en el canje y el que ahora espera obtener Gerardo Otero, su par de la provincia de Buenos Aires. En la segunda jornada de gira para promocionar su propio canje de deuda, se notó optimismo en la misión bonaerense que pasó por Italia y Suiza y que hoy arribará a Londres. “Todo lo que abarque entre ese 76 por ciento y el 100 por ciento será considerado un éxito”, aseguró Otero.
El ministro provincial fundó su entusiasmo en la buena receptividad que la oferta de reestructuración tuvo en Italia. “Era fundamental para nosotros que nos fuera bien allí, dada la concentración de bonistas en default”, apuntó Otero desde Europa. La mayoría son minoristas, que retienen la mitad de los papeles en cesación de pagos.
El default de Buenos Aires asciende a 2900 millones de dólares. Se eleva a 3100 millones si se añaden los intereses acumulados impagos. Hay varios aspectos que juegan a favor de un buen resultado de la operación: el éxito que tuvo la reestructuración de la deuda nacional; el buen clima financiero internacional (a pesar de la tendencia alcista de las tasas de interés); el hecho de que el menú de opciones financieras de la provincia es amplio y que la quita a valor presente es inferior a la que propuso Lavagna, de entre 45 y 60 por ciento, según los diferentes bonos.
Uno de los condimentos del road show fue el encuentro entre la delegación argentina y Nicola Stock. El ex representante de bancos devenido en defensor de pequeños bonistas se mostró receptivo con la propuesta, dejando de lado el perfil hipercrítico que había tenido durante la negociación de la deuda de la Nación. “Habría que preguntarle a él por el cambio”, sugirió Otero.
Las reuniones de hoy en Londres tendrán un matiz distinto: los acreedores son grandes fondos y bancos de inversión. Una condición similar que en Estados Unidos, hacia donde la delegación se trasladará esta misma noche. Entre mañana y el viernes habrá encuentros con financistas de Boston y de Wall
Street, entre los que se encontrarán otros dos personajes conocidos de la Argentina por su alto perfil durante la negociación de la deuda nacional: Adam Lerrick y Hans Humes.
Los acreedores tendrán seis semanas para decidir si aceptan o rechazan la oferta. La propuesta incluye la emisión de tres nuevos títulos nominados en euros y en dólares. Hay dos bonos Par (uno de largo plazo, a 35 años, y otro de mediano plazo, a 15 años). Los períodos de gracias son de 15 y 12 años, respectivamente. El bono Descuento vencerá en el año 2017 y presenta una quita del 60 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.