ECONOMíA › EL ORGANO DE CONTROL SANCIONARA A EDENOR Y EDESUR

Cortes por falta de inversión

Edenor y Edesur serán multadas por los cortes en el suministro eléctrico de las últimas jornadas. La decisión fue tomada luego de que tanto desde el ENRE, órgano de control del sector, como desde el Gobierno constataron que las fallas habían sido producto de la falta de mantenimiento por parte de las compañías. En los próximos días se sabrá el monto de las sanciones. “Esto no es un espíritu revanchista sino aplicar el pliego de concesión”, fundamentó Julio De Vido al dar cuenta de la decisión.
El titular del ENRE, Enrique Martínez Leone, y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, realizaron ayer por la tarde una recorrida por las subestaciones eléctricas dañadas. Allí estaban algunos de los alternadores que dejaron de funcionar y afectaron a más de 12 mil de los 78 mil usuarios de Edenor damnificados por el último apagón.
La primera visita de los funcionarios fue a la subestación Colegiales, de Edenor, en Zapiola y Matienzo. El último martes, una falla en ese lugar dejó sin servicio a 3500 clientes de la empresa. A la salida, el presidente del ENRE fue contundente en su diagnóstico: “Sin dudas, es un caso de falta de inversión de la empresa porque el alternador quedó fuera de servicio por sobrecarga: No tuvieron nada que ver ni la temperatura ni la tormenta”, sentenció el funcionario. Por su parte, Baratta ridiculizó el argumento ofrecido por la distribuidora para explicar el corte: “Decir que el corte fue producto de una falla cotidiana es lo mismo que afirmar que en invierno hace frío o que en verano hace calor. En este caso hubo una falla evidente de la empresa”, apuntó.
La segunda inspección se realizó en la subestación de Edenor situada en Aguilar y Conesa. Por último, los funcionarios se dirigieron al barrio de Boedo –allí se encuentra la subestación Independencia de Edesur–, donde salieron de servicio tres de los 32 alternadores. Esa falla perjudicó, durante una hora y media, a unos 9 mil clientes de la compañía.
El ministro De Vido echó culpas sobre las distribuidoras. “Las empresas tuvieron fallas que si bien se produjeron por el récord de consumo ya que crecieron las ventas de electrodomésticos, en especial de aires acondicionados, tienen que brindar el servicio. Esto no es un espíritu revanchista sino que es aplicar el pliego de concesión”, dijo. Desde el Ministerio de Planificación ya salieron las instrucciones al ENRE para que se determinen el valor y condiciones de las multas.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.