ECONOMíA › SIGUEN DEMORAS EN DESPACHOS DE CARNE POR LA HILTON

Descongelamiento por etapas

 Por Fernando Krakowiak

A comienzos de la semana pasada, el Gobierno autorizó la exportación de los contenedores con carne retenidos en el puerto desde Semana Santa, pero la apertura se ha venido concretando lentamente y los cortes Hilton todavía permanecen demorados. La Aduana informó a Página/12 que entre el fin de semana y ayer se embarcaron 43 de los 130 contenedores que habían quedado a la espera de un guiño oficial. Son 893 toneladas por un monto de 3,1 millones de dólares. La demora en los despachos aseguran que tiene que ver con “la gran cantidad de contenedores que están a la espera de los barcos que transportarán la mercadería y a que cada embarque debe cumplir con requisitos”, como la vigencia de los certificados sanitarios expedidos por el Senasa, el cierre de las investigaciones que se lleva a cabo sobre las cartas de crédito y el orden de llegada al puerto. Sin embargo, los empresarios afirman que la lentitud es “injustificable” y desconfían de la buena voluntad del Gobierno.

Las exportaciones que habían obtenido luz verde son aquellas que estaban amparadas por cartas de crédito fechadas antes de la prohibición o las que ni siquiera estaban vedadas por la resolución publicada el 13 de marzo, tal es el caso de la cuota Hilton que se exporta a Europa. Entre el sábado y ayer se enviaron 193 toneladas de carne fresca a Alemania (14 contenedores), 491 de cuartos traseros y delanteros congelados a Marruecos (21), 155 de carne cocida congelada a Estados Unidos (6) y 54 de menudencias a Rusia (2). A lo cual se le debe sumar un número no precisado de cargamentos despachados antes del fin de semana con destino a España, Holanda, Brasil e Israel. Ninguno de esos cortes integra la cuota Hilton.

Además de las causas detalladas por la Aduana, la demora para embarcar los cortes de primera calidad con destino a Europa se debió a que el Gobierno le envió al juez Rodolfo Canicoba Corral (quien tiene la causa por la asignación de la cuota Hilton que generó el procesamiento del secretario de Agricultura Miguel Campos) una nota a través de la cual le preguntaron si los exportadores registrados estaban autorizados a embarcar mercadería. El juez dio el visto bueno a comienzos de semana. Por lo tanto, en el Gobierno afirman que la cuota comenzará a ser embarcada entre el viernes y el sábado. A los cortes Hilton que esperan en los contenedores se les debe sumar las toneladas que los frigoríficos han ido acumulando en sus cámaras refrigeradoras. El 30 de junio vence el plazo para completar la cuota anual de 28 mil toneladas que autoriza la Unión Europea.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.