EL MUNDO

“Si Bush y la CIA encuentran una sola cuenta con mi nombre, renuncio”

Fidel Castro respondió así a la publicación norteamericana que lo señala como uno de los políticos más ricos del mundo (séptimo en el ranking). No sólo lo molestó que le adjudicaran millones, también la sugerencia de que podría tener cuentas secretas en Suiza.

 Por Mauricio Vicent *
Desde La Habana

El presidente cubano, Fidel Castro, descalificó a la revista Forbes –“una publicación asquerosa de extrema derecha”– y retó al gobierno de George W. Bush y la CIA a “probar” las informaciones de la revista estadounidense, que en una reciente edición le atribuyó una fortuna personal de 900 millones de dólares. “Emplazo a Bush en primer lugar, a ese ladronzuelo, a la CIA, a las 33 agencias de inteligencia y a miles de bancos que hay en el mundo a probar lo que dicen, a que encuentren una cuenta a mi nombre en el exterior, de 900 millones, de 500 millones o de un solo dólar. Si lo prueban –enfatizó Castro–, no hace falta que preparen más planes (de atentado contra su vida) ni transiciones, yo renuncio ahora mismo a todas las funciones que estoy desempeñando.”

Acompañado de los más relevantes miembros de su gobierno, Castro compareció durante cuatro horas y media en un programa especial de la televisión para “desenmascarar” la “basura asquerosa” de Forbes. La publicación acaba de colocarlo en el séptimo puesto entre los monarcas y dictadores más ricos del mundo, por encima incluso de la reina Isabel II, algo de lo que se burló el presidente cubano. Castro, quien dice ser el hombre austero de su época de guerrillero en la Sierra Maestra, cuestionó: “¿Para qué quiero el dinero si voy a cumplir ochenta años? ¿Para qué quiero el dinero ahora, si no lo quise antes?”.

Durante el programa, Castro se refirió al dueño de la revista, Malcolm Stevenson “Steve” Forbes Jr., como un “bandido” con oscuras conexiones con la familia Bush y “la mafia cubano-americana radicada en ese país”, y consideró la información sobre su supuesta fortuna como una “calumnia” orquestada por el presidente de Estados Unidos y las agencias de espionaje estadounidenses para desacreditarlo a él y a la revolución. Pero no sólo le enfadó la sugerencia de que podría tener semejante suma de dinero, sino la insinuación de que tendría cuentas secretas en Suiza. Afirmó que lo quieren pintar como a uno de esos dictadores ladrones que ellos “han amamantado” en todo el mundo. “¿Dónde está el dinero de Mobuto, dónde el de los Somoza?”, inquirió, asegurando después que en Estados Unidos han sido lavados cientos de miles de millones de dinero robados a través de los bancos estadounidenses.

Castro invitó a participar en el programa de televisión al presidente del Banco Central, Francisco Soberón; al ministro de Cultura, Abel Prieto, al historiador de La Habana, Eusebio Leal, y a varios científicos para desmontar la información de Forbes desde distintos enfoques. Además, el vicepresidente Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque y el escritor español Ignacio Ramonet, que ayer presentó en La Habana una biografía autorizada de Castro, se encontraban entre los invitados del público. “Pensaron que no habría argumentos, que nos callaríamos la boca, pero se confundieron, se equivocaron”, subrayó Castro por su parte. “Los desafío a que demuestren lo que han dicho”, reiteró en varias ocasiones, asegurando que le “regalaría al Imperio todo lo que ha pretendido en las últimas décadas”, en referencia a los planes para acabar con su vida mediante atentados “preparados, financiados y auspiciados por los gobiernos estadounidenses”. Hasta ahora, dijo, “no han podido apartarme de la dirección de la Revolución. Pero les regalo todo eso si lo prueban”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

“¿Para qué quiero el dinero si voy a cumplir ochenta años?”, dijo el líder cubano.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.