EL MUNDO › MEXICO ADVIERTE SOBRE SU FRONTERA

Sin arrestos, please

El anuncio de que Estados Unidos enviará 6000 soldados de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza en puestos administrativos y logísticos provocó divisiones en México, entre quienes estiman que se trata de una “militarización” y quienes no apoyan esta hipótesis. Ante la sorpresa de la noticia, el gobierno de Vicente Fox dejó claro que recurrirá ante la Justicia ordinaria de Estados Unidos si la Guardia Nacional se implica directamente en la detención de indocumentados.

Las declaraciones del gobierno mexicano trascendieron un día después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciase el envío de 6000 soldados de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza. En entrevista con el programa de radio W, el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, dejó claro que el gobierno no considera la acción estadounidense como una “militarización”. Militarizar la frontera “sería que (el ejército estadounidense) estuviera verdaderamente en funciones dentro del territorio, haciendo labores de retener a personas, de estar usando realmente la fuerza de esa manera”, declaró el canciller. Bush “ha dicho muy claramente que los 6000 guardias nacionales (estarán) por un año (...) sólo en ocupaciones de apoyo a la patrulla fronteriza, lo que no significa militarización”, añadió Derbez. En caso de que los agentes de la Guardia Nacional actúen de forma directa contra los indocumentados, Derbez sostuvo que presentarían de inmediato “demandas a través de nuestros consulados en juzgados locales en contra de esa actividad”.

En el mismo sentido, el portavoz presidencial mexicano, Rubén Aguilar, ratificó a la prensa que el anuncio de Bush no significa la “militarización” de la zona fronteriza y que la administración del presidente Fox no tiene previsto adoptar una medida similar.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.