EL PAíS › LA VICEPRESIDENTA DE BOTNIA DEFIENDE LA INSTALACION DE SU PLANTA PAPELERA

“Uruguay no pidió que se pare la obra”

En un mes se habría completado el cincuenta por ciento de la construcción. El gobierno finlandés está preocupado por su imagen internacional. El sindicato del papel en huelga.

 Por Nora Veiras
Desde Helsinki

“Uruguay no ha pedido oficialmente que se parara la obra en Fray Bentos. Se necesitaría un planteo oficial y, en ese caso, Botnia lo consideraría y tomaría una decisión.” Annikki Rintala, vicepresidenta a cargo del área de Comunicación de la firma finlandesa, redondea esa respuesta como máxima concesión ante la insistencia del grupo de periodistas argentinos. Desde el octavo piso de la sede central de la empresa con vista al mar Báltico aclara que están cumpliendo con el cronograma previsto para inaugurar la planta a fines del 2007. Calculan que en un mes ya habrán completado el cincuenta por ciento de la construcción de la pastera que tiene a mal traer las relaciones entre la Argentina y el Uruguay. Pero la tensión no es sólo de los vecinos rioplatenses: Jukka Uosukainen, director general del Ministerio de Medio Ambiente, admitió que están preocupados porque Finlandia tiene los estándares más altos en el mercado mundial como país no contaminante y el conflicto con la Argentina puede repercutir en su imagen internacional. Para conjurar lo que suponen malos entendidos, comentó que el ministro de Medio Ambiente, en un reciente encuentro en Dubai, invitó a su par argentino, Ginés González García, y al secretario del área, Atilio Savino, a conocer la política medioambiental de su país, pero no obtuvo respuesta.

Botnia organizó el viaje para la prensa con el objetivo de mostrar que “nuestra manera de actuar es igual en casa que afuera” –sintetiza Kaisu Annala, vicepresidenta del área Medioambiental–, pero el azar hizo que la estadía coincidiera con una masiva huelga del sindicato del papel, que representa nada menos que a 200 mil trabajadores en un país de poco más de 5 millones de habitantes (ver aparte). El paro sumó una preocupación más a los directivos de Botnia, pero no les quitó el entusiasmo a la hora de defender el proyecto más ambicioso de capitales finlandeses en el exterior: 1100 millones de dólares.

Habituada al castellano después de casi diez meses de estadía en Uruguay, Annala asegura que pueden “garantizar que la planta de Fray Bentos va a ser mejor que las cinco que tenemos en Finlandia, porque la última en nuestro país se construyó en el 2001 y en estos cinco años la tecnología mejoró mucho”. Esta ingeniera, especializada en forestación, explica que a pesar de todos los temores “no tenemos dioxinas en nuestros efluentes, hay residuos de orígenes clorados (Aox) pero no son dioxinas y son mínimos”. Una de las cuatro vicepresidentas de Botnia señala que no hay diferencias entre los métodos de blanqueo de la pasta de celulosa ECF (Elemental Chlorine Free) libre de cloro elemental y TCF (Total Chlorine Free) libre de cloro y de compuestos de cloro.

–Si es así, ¿por qué Greenpeace recomienda un método y no otro? –le preguntaron a Annala.

–He estado con Greenpeace pero ellos tienen su propia agenda. Acá en Finlandia sus estudios son muy viejos y para ellos es más fácil decir que el método TCF es mejor porque tienen estudios de los años ’80 y no quieren nada nuevo –respondió.

–La Argentina pide un nuevo estudio de impacto ambiental, ¿en quiénes confiarían ustedes para realizarlo?

–El tema es en quién confían los argentinos –retrucó Annala. Más diplomática, Rintala abundó en que “Botnia confía en todos los expertos que conocen el proyecto. Es la decisión de Argentina y Uruguay a quiénes elegir”.

–Argentina planteó la posibilidad de suspender las obras para realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, ¿consideran esa posibilidad?

–Hay que recordar que es una obra muy grande que está empleando a unas 2000 personas. Sería económicamente muy fuerte, sería inútil invertir dinero en algo inútil. La investigación y el estudio se pueden realizar perfectamente mientras la construcción está en curso antes del arranque de la planta –fue la primera respuesta de la vicepresidenta de Comunicaciones, que luego atemperó con las palabras reseñadas al comienzo de la nota.

Los directivos de Botnia insisten en que la pastera no producirá contaminación biológica en el río, admiten sí que se pueden sentir olores desagradables en los momentos de arranque o detención de la obra por razones de mantenimiento o conflicto. “Se recomienda no ponerla en marcha en Navidad ni en vacaciones”, dice Annala. Claro que también relativizan ese efecto negativo porque el olor a huevo podrido se siente habitualmente a 2 kilómetros, mientras que el balneario de Ñandubaysal, en Gualeguaychú, está a más de 12 kilómetros de la pastera instalada en Fray Bentos.

Ubicada segunda en el mercado del papel en Europa y decimoprimera en el comercio mundial, la empresa finlandesa empezó a desarrollar el proyecto en Uruguay hace quince años con la compra de 120 mil hectáreas, el 70 por ciento de las cuales se destinó a plantaciones de eucaliptos, a través de la empresa FOSA. Los directivos de Botnia aseguraron que “nunca consideraron la posibilidad de instalarse en Entre Ríos”, a lo sumo sí comprar más materia prima para satisfacer la producción anual de 1 millón de toneladas previstas para la planta uruguaya. En Finlandia, la producción de las cinco plantas de la empresa alcanza los 2,7 millones de toneladas anuales.

Tanto desde la empresa como desde el Ministerio de Medio Ambiente aseguraron que el Estado finlandés no tiene “ni arte ni parte en el negocio”. Pero, más allá de las declaraciones oficiales, en el Ministerio de Medio Ambiente finlandés reconocieron que la presidenta de Finlandia había tenido la intención de reunirse con el presidente argentino, Néstor Kirchner, la semana pasada en la cumbre de Viena. El intento fue infructuoso. Ahora todos miran a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, aunque nadie pierde las esperanzas de un contacto bilateral que relaje las tensiones. Algunos hasta especulan con que sea la pastera española Ence, que prácticamente no inició la construcción, la que termine trasladando su radicación.

Compartir: 

Twitter
 

La empresa Botnia planea inaugurar la planta de Fray Bentos a fines de 2007.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.