ECONOMIA › REACCION DEL GOBIERNO POR SEÑALES DE ALERTA

Nada de crisis energética

El Gobierno reaccionó con vehemencia ante la difusión de distintos informes locales y del exterior que aseguran que existe una crisis energética. “Seguimos tomando decisiones para que este verano no haya ningún problema”, remarcó ayer el secretario de Energía, Daniel Cameron, mientras que el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, enfatizó que uno de aquellos documentos “carece de toda seriedad y no se compatibiliza con la realidad”, y el otro está “desactualizado” y su publicación fue “extemporánea”. Reflejo de la irritación que provoca el tema en el oficialismo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, también negó que vaya a faltar energía durante los meses de más calor.

A las advertencias de distintos especialistas por el complicado panorama energético se sumó ayer la difusión de dos informes que advierten sobre el riesgo de graves dificultades. Uno de ellos, publicado por el diario La Nación, fue elaborado por Cammesa, la empresa mixta que administra el sistema eléctrico. El estudio es de febrero pasado y sostiene que el país atravesará una situación “extremadamente dificultosa” durante el verano. El diario Clarín, en tanto, dio cuenta de un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos que alerta sobre una posible crisis en los próximos meses.

Uno de los funcionarios que retrucó esos trabajos fue Folgar: “El Gobierno está haciendo las inversiones y eso es algo que el Departamento de Energía norteamericano no ha tenido en cuenta”. El funcionario agregó, en línea con expresiones anteriores de Néstor Kirchner, que en aquel país hubo grandes apagones. “Resulta llamativo que una oficina del gobierno de Estados Unidos salga a decir que va a faltar electricidad en la Argentina cuando acá no hubo ningún corte en los últimos años mientras que ellos tienen una situación muy complicada que ya se ha reflejado en el grave problema que hubo en California y en el corte más reciente en Nueva York”.

Por otra parte, Folgar destacó que el incremento de dos metros en la cota de Yacyretá (de 76 a 78 metros), más una serie de obras recientes, permitirán cubrir sin problemas una mayor demanda energética en los meses de verano. Lo mismo planteó Cameron, quien destacó que el aumento en el nivel de la central hidroeléctrica “implica mayor potencia en el sistema”.

En relación con el informe de Cammesa, Folgar sostuvo que se encuentra “desactualizado” porque luego de su elaboración se concretaron inversiones, que no fueron sólo del gobierno nacional. “También algunas provincias hicieron aportes para afrontar cualquier eventualidad y las industrias, al autogenerar la energía que van a consumir harán un aporte muy importante”. Kirchner abordó el tema los últimos días, cuando planteó que una economía que crece al 8 por ciento “es evidente que necesita inversiones permanentes, pero de ahí a querer instalar una crisis energética, es un acto que no condice con la realidad”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared