EL PAíS › TODOS ESPERAN QUE PRIMERO MUEVA EL CONTRARIO Y SOLO ESPECULAN

La oposición, deshojando la margarita

 Por W. P.

Más verde que una lechuga. Así se muestran las candidaturas de la oposición en la provincia de Buenos Aires. De derecha a izquierda, todos dejan en claro que está por definirse cada uno de los espacios en las listas, desde el gobernador hasta la cabeza de las listas de diputados. Aunque ya suenan algunos nombres, la mayoría aguarda quién será el candidato que elegirá el presidente Néstor Kirchner. Uno de los pesos pesado podría ser el ingeniero Juan Carlos Blumberg, si decide aceptar finalmente la oferta que le hizo el líder de PRO, Mauricio Macri. Si el padre de Axel hace sapito, el principal contrincante podría provenir del incipiente armado del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, con el apoyo del radicalismo y el duhaldismo residual.

Los lavagnistas no definieron aún quién puede ser el candidato, aunque sobran postulantes desde el duhaldismo. “Vamos a elegir a alguien parecido a Lavagna”, dicen simplemente. Entre la oferta, los que suenan más fuerte son los diputados del Grupo El General Francisco De Narváez y Jorge Sarghini. En tanto, Juan José Alvarez mantendría un perfil bajo, en el armado de la fuerza, tras la revelación de su pasado como agente de la SIDE de la dictadura. La UCR tampoco avanzó las negociaciones, pero es probable que el alfonsinismo intente meter un compañero de fórmula para los peronistas. El solitario sector de la secretaria general del partido, Margarita Stolbizer, continúa oponiéndose al apoyo a Lavagna y presentaría como candidato al diputados Jaime Linares.

En PRO no se cansan de insistir en que toda la discusión sobre las candidaturas se dará a fin de año. La realidad es que esperan ansiosos la respuesta de Blumberg, que llegaría en poco tiempo, cuando termine el juicio por el asesinato de Axel. Por el momento, no parecen tener un plan B, aunque se barajan los nombres de Jorge Macri, primo del empresario y principal operador en la provincia, e incluso de Carlos Melconian, ex candidato a ministro de Economía de Carlos Menem en las elecciones de 2003. Desde Recrear buscan que Ricardo López Murphy recupere protagonismo tras haber salido quinto en las últimas elecciones. Pero antes que como candidato a gobernador, lo ven encabezando la lista de diputados.

“Nosotros no tenemos ningún as bajo la manga, los candidatos serán los dirigentes de siempre”, comentan en el ARI bonaerense. De allí proviene la secretaria general, Elsa “Tata” Quiroz, y los diputados Eduardo Macaluse, Marta Maffei y Adrián Pérez. Los cuatro necesitan renovar su mandato en la Cámara baja. El otro candidato potable –ya lo fue en 2003– es Carlos Raimundi. “Sabemos que el Gobierno va a tratar de polarizar con la derecha y eliminar el debate con nosotros, pero también sabemos que hay un espacio progresista que nos puede acompañar y no va a seguir a Juanjo Alvarez”, explica un dirigente del ARI.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.