ECONOMíA › CRECE LA VENTA DE ELECTRODOMESTICOS, SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS

Imágenes de un boom de consumo

Sube la demanda de televisores y equipos de aire acondicionado. El aumento de las compras motoriza inversiones millonarias.

Del conjunto de electrodomésticos, los equipos de aire acondicionado fueron los más vendidos en junio, con un crecimiento interanual del 158,0 por ciento. El dato surge de un informe del Indec que muestra que el sector atraviesa un boom de consumo, sostenido también en las ventas de televisores, que en pleno Mundial de fútbol aumentaron 122,3 por ciento contra junio de 2005. Las subas alcanzaron a toda la gama de productos, como cocinas, hornos, calefones, computadoras, lavarropas, heladeras y equipos de audio. Esta expansión evidencia la necesidad de incrementar la oferta energética, porque de lo contrario la demanda no tardará en superar los volúmenes de generación. En lo que respecta al consumo, las ventas de supermercados y shoppings volvieron a crecer en agosto.

En los últimos días, varias cadenas de supermercados anunciaron inversiones millonarias para los próximos años. Ayer se conoció, además, que la cadena mexicana Elektra, especializada en la comercialización de electrodomésticos, desembarcará en el país en 2007. El crecimiento de los negocios en esta rama de la economía encuentra su explicación en el sostenido nivel del consumo, que en el segundo trimestre de este año superó el record per cápita de 1998.

La venta de electrodomésticos subió en junio 53,8 por ciento en relación con igual mes del año pasado, mientras que en la comparación del primer semestre contra el mismo período de 2005, el aumento fue del 49,5. Los datos son a precios constantes, lo cual facilita la comparación.

Los productos más demandados en el semestre fueron los televisores, videocaseteras, DVD y filmadoras, con un avance del 109,0 por ciento. Ese incremento explosivo fue consecuencia directa del mundial de Alemania. Pero los demás rubros también evidenciaron fuertes mejoras: lavarropas, secarropas y lavavajillas crecieron 41 por ciento en el semestre; heladeras y frezzers, 35,7; cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas, calefactores, calefones y termotanques, 28,9, y equipos de audio y radios, 28,2. Recién después vienen los equipos de aire acondicionado, con 23,5 por ciento. Sin embargo, a medida que se acerque el verano esa cifra irá subiendo. Finalmente, computadoras y accesorios informáticos treparon 22,4 por ciento. La facturación global de electrodomésticos, a precios corrientes, ascendió en junio a 523,5 millones de pesos.

Los otros dos informes relacionados con el consumo interno que difundió ayer el Indec fueron los de ventas de supermercados y shoppings. Las primeras crecieron en agosto 12,8 por ciento respecto del mismo mes de 2005 y 3 por ciento contra julio último. Son cifras desestacionalizadas a precios constantes. Las de shoppings, en tanto, treparon 7,8 y 14,4 por ciento, respectivamente.

Los anuncios de inversiones en el sector supermercadista abarcaron a grupos extranjeros y locales. En el primer caso, la empresa chilena Cencosud, que opera las cadenas Jumbo y Disco y la tienda de artículos para el hogar Easy, confirmó que desembolsará 500 millones de dólares para abrir 182 locales hasta 2009. En la visita de Néstor Kirchner a Nueva York, la semana pasada, una de sus reuniones fue con ejecutivos de la estadounidense Wal Mart, que desplegó un plan de inversiones por 150 millones de dólares para abrir 12 sucursales y duplicar su presencia en el país. Por su parte, la francesa Carrefour anunció que invertirá unos 150 millones de dólares para inaugurar 29 tiendas hasta 2008. Entre los locales, Coto abrirá en diciembre un nuevo hipermercado en la costa bonaerense, mientras planea abrir otros locales en 2007.

La expansión se dará sobre todo en el interior del país. Un estudio de la consultora AC Nielsen destacó que las ventas unitarias crecieron 4 por ciento en el área metropolitana, mientras que en el interior esta cifra sube al 9 por ciento.

En lo que respecta a la facturación, en supermercados se emitieron ticket por 2040,2 millones de pesos, 19,1 por ciento más que en agosto de 2005 y 2,7 por ciento menos que en julio de 2006. Los shoppings vendieron por 392,9 millones, 28,2 puntos por encima de agosto del año pasado y 9,0 menos que en julio pasado.

Compartir: 

Twitter

La venta de televisores aumentó 122,3 por ciento durante el mes del Mundial de fútbol.
Imagen: Gustavo Mujica
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.