ECONOMíA › LA PRODUCCION AUTOMOTRIZ CRECIO 36 POR CIENTO

Sobre ruedas hacia un record

La producción de automóviles de este año se encamina a un record histórico. Durante el mes pasado se fabricaron 48.411 unidades, con lo cual en los primeros once meses del año las terminales redondearon una producción de 392.394 vehículos. Esa marca quedó apenas a 16.300 del máximo de 1994.

Respecto de noviembre del año pasado, la producción se incrementó un 36,5 por ciento, de acuerdo con los datos divulgados ayer por Adefa, la asociación que reúne a las terminales. En el acumulado enero-noviembre, la fabricación se expandió un 32 por ciento. El director ejecutivo de la asociación, Fernando Rodríguez Canedo, destacó que fue el “mejor mes de noviembre en los últimos quince años debido a un escenario macroeconómico muy favorable”.

El sector automotor es desde hace tres años el que encabeza el crecimiento industrial. Su expansión no es sólo por el fuerte crecimiento de las ventas al mercado interno, sino también por el importante aporte de las exportaciones, aun hacia destinos no tradicionales. Las ventas al extranjero vienen creciendo a un ritmo del 50 por ciento anual.

El record de ventas al mercado interno también está a un paso: en 1993 se colocaron 420.800 autos y, al año siguiente, esa cifra creció al número histórico de 508.000. Las 38.122 unidades vendidas el mes pasado resultaron un 9,8 por ciento superiores a las de noviembre de 2005.

La cantidad total de autos vendidos hasta este momento es de 419.325, lo que explica una mejora del 12,9 por ciento, aunque de ese monto 168.039 –el 40 por ciento– fueron de origen argentino y el resto, importados. Esta relación viene mejorando. Hace un año y medio, siete de cada diez autos que circulaban por las calles argentinas eran fabricados en el exterior, en especial provenientes de Brasil. Los especialistas creen que la relación será 50 y 50 hacia el año 2008 gracias a que la mayoría de las terminales instaladas en la Argentina tiene previsto fabricar nuevos modelos.

También es cierto que varias de esas unidades se destinarán al extranjero, aprovechando los menores costos y las líneas de producción ya instaladas en el país. Ahora, los principales mercados para los autos argentinos son Brasil, con el 48,5 por ciento del total, México (21,5%), Chile (9,5), Centroamérica (6,6). Un 4 por ciento adicional va para el resto de Latinoamérica, de acuerdo con el informe de Adefa. En los últimos tres años se lograron reabrir cerca de 30 mercados de distintos continentes, y en la actualidad la Argentina exporta a 74 destinos. El último en incorporarse fue Alemania, que ingresó a la lista el mes pasado.

El crecimiento de las ventas y de las exportaciones elevó las inversiones en el sector. Además, el reciente acuerdo para exportar autopartes a México potenció esa rama de la industria.

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