ECONOMíA › EL BANCO CENTRAL, CON SALDO POSITIVO

El dólar, a 3,65

El Banco Central engrosó ayer sus reservas en 32,5 millones de dólares y mantuvo sin cambios al dólar. El cierre de la moneda estadounidense fue de 3,47 pesos para la compra y 3,55 para la venta en el mercado que opera “por cuenta y orden” de la entidad monetaria. En el segmento libre quedó a 3,55 y 3,65 pesos, para la compra y venta, respectivamente.
En el mercado mayorista, el BC compró 82,5 millones de dólares a los exportadores, mientras que colocó 42 millones entre bancos, empresas e importadores y otros 8 millones a los minoristas. El saldo final fue positivo para el Central en 32,5 millones. De esta manera, amplió sus reservas en divisas, que al miércoles pasado sumaban 9531 millones.
Para distraer la atención sobre el dólar, el Central lanzará hoy una nueva operatoria: la licitación de Letras indexadas por el índice CER. Serán 50 millones de pesos, aunque entre los financistas dudaban del éxito de la operatoria ya que estas Lebac vencerán dentro de tres meses y, en la city, algunos sostenían que se trataba de un plazo demasiado extenso para esta época de crisis. En forma paralela, el BC licitará 210 millones de pesos y 70 millones de dólares en Lebac a dos semanas de plazo. En la última colocación, la tasa de interés en pesos ascendió al 129 por ciento anual. Según la última definición del BC sobre el tema, el monto mínimo de inversión en Lebac es de apenas mil pesos.
Por otra parte, el Central introdujo una nueva medida restrictiva para la compra de dólares. Mediante la comunicación “A 3661” puntualizó que deberán contar con la autorización de la entidad monetaria la venta de divisas a “no residentes” por más de 5 mil dólares mensuales. Exige también autorización del Central para los arbitrajes y canjes con entidades financieras del exterior. Algunos financistas advirtieron que la medida podría trabar algunos negocios de comercio exterior.
En medio del derrape en las Bolsas internacionales, el índice de acciones líderes MerVal cayó 2,4 por ciento, con un volumen de negocios que apenas alcanzó los 6,7 millones de pesos. En cambio, los operadores prefirieron operar con los Cedear (certificados de acciones extranjeras), ya que éstos les permite cubrirse de la eventual depreciación del peso. En este mercado se transaron papeles por 24,7 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.