ECONOMíA › JUEZ Y OMBUDSMAN CON AHORRISTAS

Resistiendo al corralito

@El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se comprometió a continuar reclamando en favor de los ahorristas que tienen su dinero atrapado por las restricciones bancarias ante nuevas instancias judiciales e incluso ante organismos internacionales. El ombudsman efectuó la promesa a un grupo de ahorristas luego de que la semana pasada la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Emilia García decretara la “ilegitimidad” del corralito bancario y de la pesificación a 1,40. Ayer, un juez federal santafesino declaró la “inconstitucionalidad” del corralito y ordenó al Banco Nación que le devolviera sus depósitos a una ahorrista.
Mondino ratificó ante el grupo de ahorristas que lo visitaron su compromiso de, producida la apelación del fallo de primera instancia de la jueza García, continuar el reclamo en las instancias siguientes y, eventualmente, acudir a organismos internacionales. De acuerdo con lo señalado ayer por el ombudsman, “hayan presentado un recurso de amparo o no, a partir de este fallo están todos los ahorristas incluidos y protegidos jurídicamente”.
En tanto, el juez federal Nº 1 de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez, declaró ayer la inconstitucionalidad de las disposiciones del denominado corralito financiero y ordenó al Banco Nación la devolución de un plazo fijo en dólares a una ahorrista en un plazo de diez días. Es la primera resolución en ese sentido que se registra en territorio santafesino, según informaron fuentes tribunalicias.
En el fallo, Rodríguez ordenó al Banco Nación la devolución de la suma de 12.639 dólares más los intereses pactados a Norma Facunda Martínez, quien realizó su depósito en la sucursal de la ciudad santafesina de Coronda, el 24 de setiembre de 2001. “Este conjunto de normas que dispusieron el corralito financiero son el resultado de la ligereza, imprevisión y lesión cierta a nuestra forma federal más importante”, señala la resolución judicial. Rodríguez hizo lugar a la acción de amparo, declaró la inconstitucionalidad de las normas y resoluciones que iniciaron el corralito y ordenó devolver el dinero en la moneda de origen. En caso de que el banco no disponga de divisas, el juez ordenó que se entreguen pesos al cierre de las operaciones del día anterior al de su efectivización.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.