ECONOMIA › CRECIMIENTO INDUSTRIAL DEL 8,3 POR CIENTO ANUAL EN NOVIEMBRE

Nuevo salto, pero no pega en el techo

 Por Fernando Krakowiak

La actividad industrial creció en noviembre 8,3 por ciento en relación con igual mes de 2005, la mayor expansión desde julio, y acumula un aumento de 8,2 por ciento en lo que va del año, según informó ayer el Indec. Una vez más, la suba estuvo impulsada por la fabricación de automóviles y la elaboración de materiales para la construcción, pero la mejora es generalizada para todas las ramas. Otro dato relevante es la utilización de la capacidad instalada, que se ubicó en el 75,6 por ciento, apenas 0,8 puntos más que hace un año, dejando en evidencia que la aceleración de la industria está siendo acompañada por un aumento de la inversión.

La fuerte recuperación del sector automotor continúa siendo un factor clave. En noviembre aumentó 31,3 por ciento respecto de igual mes del año anterior y acumula 29,8 por ciento en lo que va de 2006. En 2002, durante el peor momento de la crisis, las terminales fabricaron apenas un 10 por ciento de su potencial, pero el incremento de las exportaciones y la recuperación del poder de compra de los consumidores locales elevó la utilización de la capacidad instalada a un 62,1 por ciento, incorporando incluso nuevos modelos en las terminales luego de varias temporadas sin innovaciones. Para este año se espera que la producción supere los 400 mil vehículos y los empresarios del sector proyectan llegar a las ansiadas 500 mil unidades en 2007.

Minerales no metálicos (insumos de la industria de la construcción) es el rubro que quedó en segundo lugar en el ranking de subas, con un 14,3 por ciento interanual y un 15,8 por ciento acumulado entre enero y noviembre. El “boom inmobiliario” que impulsan los constructores privados en los barrios de mayor poder adquisitivo y la fuerte aceleración de la obra pública, desde un piso muy bajo, son las principales causas que explican el aumento de la producción de cemento (18 por ciento entre enero y noviembre), vidrio (9,2) y otros materiales de la construcción (17,9 por ciento). La industria alimentaria y productos del tabaco también crecieron fuerte en noviembre (9,5 por ciento respecto del mismo mes de 2005), pese a que la producción de carnes rojas continúa evidenciando caídas en los niveles de actividad (-1,5 por ciento en noviembre y -4,1 en el acumulado anual).

Por su parte, la industria textil creció 8,6 por ciento en términos interanuales, los productos químicos 8,3 y la refinación de petróleo 7,9 por ciento. La excepción la constituyen los rubros “papel y cartón”, que apenas creció 1,2 por ciento, e “industrias metálicas básicas”, que cayó 11,2 por ciento, aunque en el acumulado anual aumentaron 1,8 y 3,4 por ciento respectivamente. La actividad industrial tiene margen para seguir creciendo sin necesidad de inversiones en todos los rubros, salvo en refinación de petróleo, donde la producción se encuentra al límite, pues la utilización de la capacidad instalada llega a un alarmante 95,7 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.