EL MUNDO › EE.UU. VENDE REACTORES NUCLEARES AL PAIS ASIATICO

Bush-ness nucleares con India

 Por Helena Cebrián *
Desde Washington

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó ayer una ley que permitirá la venta de reactores y combustible nuclear de fabricación estadounidense a India, pese a que el país asiático no ha suscripto el Tratado de No Proliferación (TNP). Por primera vez, Estados Unidos hace una excepción a su propia normativa nuclear, que impide transferir tecnología nuclear a los países que no integran el TNP.

“El proyecto ayudará a mantener Norteamérica más segura, allanando el camino para que India se una al esfuerzo internacional contra las armas nucleares”, aseguró Bush. El subsecretario de Estado, Nicholas Burns, calificó la medida como un “paso histórico”, que mejora y fortalece las relaciones con el país asiático. Sin embargo, muchos critican este acuerdo porque contradice los esfuerzos por frenar el incremento nuclear en el mundo. Los que se oponen a la medida dicen que parece dirigida a fortalecer a India frente al creciente poder de China y que debilita todo el sistema internacional de garantías contra la proliferación de armamento. Como parte del acuerdo, India permitirá que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccione sus 14 centrales nucleares civiles, aunque esa agencia no tendrá acceso a sus ocho instalaciones atómicas militares.

El pacto supone además un premio para India que, a diferencia de Irán o Corea del Norte, “se compromete a funcionar bajo las directrices internacionales después de 30 años al margen de estos criterios”, aseguró el presidente Bush en la ceremonia de la firma del acuerdo. “El mundo será más seguro”, concluyó.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, defendió el acuerdo frente a las críticas internas que alertan sobre un desmantelamiento nuclear encubierto. Singh aseguró que India no aceptará nuevas condiciones y que el programa nuclear indio no sufrirá nuevas interferencias después de este acuerdo. Antes de poder ser aplicada, la ley tiene que superar una serie de trámites técnicos y jurídicos en EE.UU. e India, y la OIEA tiene que aprobar el principio de las inspecciones.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.