EL MUNDO › BLAIR DIO EL RESPALDO INTERNACIONAL A MAHMOUD ABBAS

Catorce capturas y un funeral

 Por Donald Macintyre *
Desde Ramalá

Mientras el cese de fuego entre Hamas y el grupo rival Al Fatah se tensaba nuevamente con esporádicos secuestros y fuego cruzado que dejó un muerto, Tony Blair lanzó ayer una propuesta para asegurar el apoyo internacional al plan del presidente palestino para llamar a nuevas elecciones. Mahmoud Abbas tiene la esperanza de desalojar a Hamas del poder político y levantar así el bloqueo occidental de Gaza y Cisjordania.

La jornada de ayer estuvo plagada de secuestros y de liberaciones. El más notorio fue el de un importante funcionario de Al Fatah, el ex ministro Sufian Abu Zaydeh, quien fue capturado por milicianos de Hamas en la Franja de Gaza. Al Fatah respondió a su vez secuestrando a un diputado de Hamas, Yusuf Sharfi. Los capturados de las dos facciones llegaron a catorce en un solo día, alimentando el clima de tensión que se vive en los territorios palestinos hace ya varios días. Recién a la madrugada todos fueron liberados, según informó la Yihad Islámica, una de las organizaciones que participan de las negociaciones para evitar un nuevo enfrentamiento intrapalestino. Antes, unos supuestos militantes de Hamas mataron a un miembro de Al Fatah, mientras se manifestaba en contra de la creciente ola de secuestros.

Blair, cuyos funcionarios están trabajando en un nuevo paquete de asistencia internacional destinada a fortalecer la presidencia de Abbas, también pidió que no se le permitiera a Hamas “vetar” los esfuerzos de las próximas semanas para revivir el proceso de paz de Medio Oriente. En declaraciones aparentemente dirigidas al cuarteto de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, el primer ministro le dijo a Abbas que en su opinión él “había demostrado su liderazgo en esta situación y había dado muestras de que quería salir adelante”.

Después de una reunión posterior del primer ministro británico con Olmert, éste dijo en una rueda de prensa: “No cabe duda de que hay que apoyar a los moderados entre los palestinos favorables a la negociación y que hay que hacer todo lo posible para reforzar a Mahmoud Abbas”. Y agregó: “Espero que en las próximas semanas estemos en posición de presentar una iniciativa que permita el apoyo para la reconstrucción y el desarrollo y para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino y también darle un encuadre político para caminar hacia una solución de dos estados”. Por su parte, Abbas reafirmó que la salida de la crisis sólo se encontrará con nuevas elecciones.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Catorce capturas y un funeral
    Por Donald Macintyre *
    Desde Ramalá
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.