ECONOMíA › AUTORIZAN UNA SUBA DEL 14 AL 33 POR CIENTO A GAS NATURAL BAN

Primer golpe tarifario post 2001

El ajuste impactará sobre clientes del conurbano, zona norte hasta Tigre y oeste hasta San Andrés de Giles, con Merlo, Moreno y La Matanza incluidos. Por primera vez, incluye a usuarios residenciales. La nueva tarifa se cobra retroactiva a noviembre de 2005.

 Por Raúl Dellatorre

La empresa Gas Natural BAN, que distribuye el gas entre un millón trescientos mil clientes de 30 partidos del norte y oeste del Gran Buenos Aires, se convirtió ayer en la primera en su rubro en poder aplicar un aumento de tarifas a todos sus clientes, incluidos los residenciales, con la sola excepción de los expendedores de GNC. El ajuste tendrá vigencia retroactiva: los clientes deberán pagar los nuevos valores por los consumos realizados desde el 1º de noviembre de 2005 en adelante. La suba representa, según fuentes empresarias, un 14 por ciento para los clientes residenciales y 15 por ciento para los industriales y comerciales, aunque el aumento del cargo fijo y de la factura mínima llega al 33,2 por ciento. Según estimaciones de la propia distribuidora, el impacto promedio en los consumidores domiciliarios será de 2,50 pesos. Pero a partir de enero de 2008 deberán abonar además 55 cuotas mensuales por las diferencias retroactivas, entre la vieja y la nueva tarifa, desde noviembre de 2005 hasta marzo del presente año. Este retroactivo promediaría 60 centavos por mes, siempre según la empresa.

El contrato entre Gas Natural BAN y el Estado, como los demás que ligan a las empresas concesionarias con la prestación de servicios públicos, empezó a renegociarse después de la caída de la convertibilidad y la suspensión de las cláusulas de ajuste tarifario, con el dictado de la ley de emergencia económica (enero de 2002). En el caso de las ocho distribuidoras de gas natural, las negociaciones se fueron extendiendo hasta que en abril del año pasado se publicó el decreto que aprobaba el acta acuerdo entre Gas Natural BAN y la Unidad Renegociadora de Contratos (Uniren). Este fue el primero, y hasta ahora el único, aprobado en lo que hace a la distribución de gas. Pero recién a partir de la publicación de la resolución 3729 del Enargas, ayer en el Boletín Oficial, el ajuste pasó a ser de aplicación efectiva.

El “régimen tarifario de transición” aprobado por la resolución del Enargas autoriza a la distribuidora a facturar a los clientes comerciales e industriales los incrementos de tarifa correspondientes al período 1º de noviembre de 2005/31 de diciembre de 2006 en 55 cuotas mensuales “iguales y consecutivas, hasta su cancelación total, sin intereses ni recargos de ninguna naturaleza”, a partir de julio del corriente año. Es decir, terminarán de pagar el retroactivo con la factura de enero de 2012. Las diferencias de tarifa que corresponden al primer trimestre de este año las pagarán en tres cuotas, con los consumos de abril, mayo y junio del corriente.

Los clientes residenciales, en tanto, deberán afrontar el ajuste retroactivo (del 1º de noviembre de 2005 hasta el 31 de marzo pasado) también en 55 cuotas iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos, a pagar a partir de enero próximo. En este caso, en consecuencia, recién estarán cancelando la deuda en julio de 2012.

La resolución 3729/2007 del Enargas establece cuatro cuadros tarifarios que afectan a los usuarios residenciales, con vigencia cada uno de ellos a partir de las siguientes fechas:

- 1º de noviembre de 2005;

- 1º de enero de 2006;

- 1º de mayo de 2006, y

- 1º de noviembre de 2006.

En el primero de ellos, tanto el cargo fijo como el valor por m3 consumido y la factura mínima (sin impuestos) son similares a los vigentes con anterioridad a esa fecha (los cambios sólo afectan a clientes comerciales e industriales). A partir de enero de 2006, en cambio, el aumento tarifario alcanza al 27 por ciento en el caso del cargo fijo y la factura mínima y al 7,8 por ciento en el cargo por metro cúbico. Desde mayo de 2006 se fija un nuevo umbral, que representa un aumento, con respecto a los valores previos a noviembre de 2005, del 31,5 por ciento en el cargo fijo y factura mínima y del 9,1 por ciento en el valor del m3 consumido. Finalmente, desde el 1º de noviembre de 2006, los valores se ubican en un nivel que resulta 33,2 por ciento superior al vigente hasta diciembre de 2005 en el caso del cargo fijo y la factura mínima y 9,6 por ciento mayor en el costo por m3 de consumo.

El aumento para los grandes usuarios de las categorías P1 y P2, entre los valores previos a noviembre de 2005 y los vigentes a partir de noviembre de 2006, varían también en un 33,2 por ciento en el caso del cargo fijo y la factura mínima y alcanza al 11,9 por ciento en el costo por m3 en los primeros mil metros utilizados, con variaciones menores (10,5 y 8,9 por ciento) en los siguientes (hasta 9000 m3 y a partir de 9000). La modificación del cuadro tarifario no afectó a los expendedores de GNC, que se mantienen en el mismo valor anterior.

Como parte del acuerdo, Gas Natural BAN asumió un compromiso de inversiones por 52 millones de pesos, que se volcarán principalmente a la extensión de la red en zonas carenciadas, y se obliga a poner en práctica un régimen de tarifa social, una vez que el Enargas fije sus alcances (listado de beneficiarios y límite de consumo por el que recibirán el subsidio).

Compartir: 

Twitter
 

La suba del cargo fijo y la factura mínima alcanza al 33,2 por ciento. El gas consumido, 9,6.
Imagen: DyN
 

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.