EL PAíS › LOS ANTECEDENTES DE DARIO POBLETE

Prontuario policial

 Por Adriana Meyer

El policía Darío Poblete arrastra un temible prontuario por estar en el centro de las acciones represivas. Este sargento primero, principal acusado del asesinato del profesor Carlos Fuentealba, no sólo tiene antecedentes por apremios ilegales y vejaciones. Hace casi diez años fue uno de los uniformados que anduvieron a los tiros durante el desalojo del puente de la ruta 17, en medio de la pueblada de Cutral-Có, cuando Teresa Rodríguez murió de una bala en el cuello. Poblete fue acusado por la Justicia, aunque no llegó a juicio por ese caso.

El 12 de abril de 1997 Poblete tenía 25 años y ningún reparo en tomar la iniciativa cuando de represión de protestas sociales se trataba. Por eso varios testigos lo identificaron en imágenes, con casco y escudo, en la investigación de uno de los dos procesos judiciales derivados del asesinato de la empleada doméstica. Así consta en el escrito del fiscal José Luis Ursagasti con el que acusó a 20 policías por abuso de armas en aquella oportunidad, según reveló a Página/12 el abogado Fernando Dalmazzo. Sin embargo, nueve de ellos fueron llevados a juicio y tan sólo cuatro recibieron condenas en suspenso, es decir que no fueron presos. No hubo mejores resultados en la causa madre por el homicidio de la joven, del que se cumplen diez años, que quedó totalmente impune con la absolución del único imputado.

En noviembre Poblete fue condenado a dos años de prisión e inhabilitación para desempeñar sus funciones por torturas contra un detenido de la alcaidía de Zapala, pero como apeló pudo permanecer en la fuerza. Además, su ex compañera lo denunció por amenazas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.