EL PAíS

“La Justicia está en la encrucijada más difícil”

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dijo que el Poder Judicial está “en una encrucijada”, “la más difícil de su historia” debido a la expansión “extraordinaria” de su “agenda”. La sociedad, señaló el magistrado, necesita “jueces activos, que participen con sus decisiones en el diseño de la sociedad y sus instituciones”.

El discurso de Lorenzetti fue la apertura de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y la reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM). La jueza Carmen Argibay sostuvo “la búsqueda de justicia como valor es siempre una tarea inconclusa” y planteó que la solución a temas como la exclusión social o la seguridad no está en manos del Poder Judicial.

En el evento se coló, en forma indirecta, la discusión derivada de los cuestionamientos del Gobierno a las demoras en las causas sobre crímenes de lesa humanidad y a la Cámara de Casación. El presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, volvió a pedir respeto por la independencia judicial. Sólo se logra, advirtió, “con garantías de una inmovilidad de los jueces mientras dure su buena conducta, tal cual lo asegura nuestra Constitución Nacional” y “ajeno a toda injerencia política”.

También habló Marcela Losardo, secretaria de Justicia y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. “Los jueces son factores fundamentales para el equilibrio que toda sociedad necesita”, señaló. Guinter Spode, del IUM, se refirió a la “autonomía” del Poder Judicial que, dijo, debe “preservar el bien común y la paz social”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.