EL PAíS

Telerman y Olivera ya se muestran juntos con la bendición de Carrió

Hoy presentarán oficialmente la fórmula, con un acto en el paseo La Plaza. La líder del ARI elogió la autonomía del binomio respecto del gobierno nacional. Acuerdan las listas.

 Por Santiago Rodríguez

Jorge Telerman y Enrique Olivera ya caminan de la mano rumbo a las elecciones porteñas del próximo 3 de junio: ayer posaron por primera vez juntos para los fotógrafos y hoy harán su presentación formal como candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno en una misma boleta. “Tenemos un compromiso centrado en un proyecto de ciudad”, remarcó Telerman, quien antes de aparecer ante las cámaras con Olivera recibió la bendición pública de Elisa Carrió. “Es una fórmula con autonomía respecto del gobierno nacional”, enfatizó la líder del ARI.

Telerman y Olivera se retrataron en una mesa del café literario que funciona en el subsuelo de la librería De Avila, frente al Colegio Nacional de Buenos Aires. Lo que en principio estaba previsto como una simple foto terminó siendo una presentación ante la prensa, que constituyó una suerte de aperitivo del lanzamiento de campaña que hoy los tendrá por protagonistas en el paseo La Plaza.

La escena arrancó con elogios mutuos. Telerman alabó la “trayectoria y conocimiento de la ciudad” de quien lo secundará en la fórmula y Olivera se declaró “muy contento y muy honrado” de acompañarlo. Y los dos, pero sobre todo el jefe de Gobierno, pusieron después el acento en circunscribir el acuerdo al territorio porteño.

“Tenemos un compromiso centrado en un proyecto de ciudad”, subrayó Telerman, y explicó que su entente electoral con el ARI es una “coalición de coaliciones” y no implica su ingreso a la coalición cívica que promueve Carrió ni el respaldo a su candidatura presidencial. “Compartimos prácticas políticas que cada uno puede apoyar desde su lugar respectivo”, aclaró el jefe de Gobierno y fue todavía más enfático: “Si me preguntan si esto significa la inclusión mía en otro lugar, la respuesta es no”.

“No necesito el apoyo, así que nosotros no lo estamos pidiendo. Nosotros lo que necesitamos es una fórmula con mayor autonomía respecto al gobierno nacional. Apoyo la fórmula Telerman-Olivera”, había dicho más temprano en Radio Continental Carrió, quien hace apenas un mes señaló que el jefe de Gobierno y el candidato K Daniel Filmus eran protagonistas de “una interna del PJ” en la ciudad.

Carrió explicó ahora que “la garantía de diferencia” será Olivera, como representante de la coalición cívica. También le restó importancia al hecho de que el jefe de Gobierno se hubiera pronunciado a favor de una eventual reelección del presidente Néstor Kirchner. “La salida de Hitler es confusa, pero prefiero mirar la salida de Hitler. En octubre va a cambiar todo tanto... No me creían cuando decía ‘después de Pascua hay una coalición cívica nacional’”, contestó la chaqueña y agregó: “Un diálogo interreligioso, cultural, político de cara a lo que viene en el país en mayo, junio, es muy importante para que la sociedad vea que ciudadanos de distintos lugares están dispuestos a hacerse cargo del gobierno y asegurar una ética republicana en todas las provincias”.

El acuerdo entre Telerman y Carrió contempla que la coalición cívica presente su propia boleta de candidatos a legisladores, encabezada por la directora del Instituto Hannah Arendt, Diana Maffía; Patricia Bullrich encabezará finalmente la lista de diputados nacionales. El jefe de Gobierno resolverá en estos días si por su parte lleva una o dos listas de candidatos a la Legislatura. El plazo para la presentación de candidatos vence el próximo sábado.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Telerman y Enrique Olivera se mostraron ayer en el café de la librería De Avila.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.