ECONOMíA › “NO MAS DE 3 POR CIENTO”, SEGUN COMERCIO INTERIOR

Suba de precios muy medida

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, defendió ayer el índice de precios que elabora el Indec. “Muchas empresas aumentaron en lo que va de 2007, pero no más del 3 por ciento”, aseguró al anunciar la renovación de los acuerdos de precios con los supermercados mayoristas. Por la tarde, el Indec informó que los precios en esos comercios aumentaron 10,5 por ciento en el primer semestre, desmintiendo al funcionario.

“Evitaríamos una serie de debates que hay en la economía realizando una cuenta sencilla, preguntando a las grandes empresas en cuánto se modificaron las listas de precios. Los analistas, como no tienen contacto con los empresarios y no les pueden pedir la lista, hacen elaboraciones intelectuales que generalmente son erradas”, sostuvo Moreno al ser consultado sobre la polémica que genera el índice oficial de precios.

Luego sostuvo que, según los listados que él controla, los aumentos fueron de “no más del 3 por ciento”, y aseguró que los empresarios se comprometieron a mantener los precios hasta fin de año bajo una pauta de 6 por ciento anual. El convenio fue suscripto por la Asociación de Distribuidores Mayoristas y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios.

Sin embargo, la Encuesta de Supermercados difundida por el Indec mostró una realidad diferente. La evolución de los precios implícitos que allí se releva tuvo una variación de 10,5 por ciento en el semestre. Las ventas crecieron en junio 13,3 por ciento en relación con el mismo período del año anterior y la facturación alcanzó a los 2560 millones de pesos, con una suba interanual del 29,8 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.