DEPORTES › LAZARTE PELEA CON SOSA Y BALDOMIR, CON FORREST

Dos títulos en la misma noche

 Por Daniel Guiñazú

Nunca antes en el boxeo argentino sucedió lo que habrá de suceder esta noche. A la misma hora, dos púgiles, Luis Alberto Lazarte y Carlos Baldomir, irán en procura de sendas coronas del Consejo Mundial. El marplatense Lazarte se enfrentará al mexicano Edgar Sosa en una pelea a 12 rounds por el título de los minimoscas que tendrá lugar en el gimnasio del Sindicato de Taxistas de Cancún, en México, y que será emitida desde la medianoche por TyC Sports. Y simultáneamente o casi, el santafesino Baldomir tratará de volver a ser campeón del mundo ante el estadounidense Vernon Forrest, en un combate a 12 asaltos por el cetro vacante de los superwelters que se desarrollará en el Emerald Queen Casino de Tacoma, estado de Washington, en los EE.UU. y que sólo podrá ser visto en la Argentina por quienes tengan la señal Premium de HBO Plus.

Más allá de su paupérrima labor cuando perdió el título welter del Consejo ante Floyd Mayweather en Las Vegas, Baldomir está bien considerado en el exigente mundo del boxeo de los EE.UU. Sus triunfos ante Zab Judah en el Madison de Nueva York y Arturo Gatti en Atlantic City, y una serie invicta que se extendió por más de siete años lo han puesto en un nivel que no es habitual para los púgiles argentinos. Por eso, le llegó esta chance en la categoría inmediata superior a la suya de siempre. Sin la obligación de exprimir su físico al máximo para dar los 66,678 kg límite del peso welter, Baldomir supone que estará más fuerte. Y esa fortaleza y su temple para ganar de visitante con público y autoridades en su contra son sus principales cartas de triunfo a la hora de ir por la corona de las 154 libras (69,854 kg).

En principio, esta pelea con Forrest, otro ex campeón de los welters que se dio el lujo de vencer en dos ocasiones a Shane Mosley, iba a ser por el título interino. Pero cuando Mayweather oficializó su renuncia al cinturón que ganó este año cuando venció en Las Vegas a Oscar de la Hoya, el Consejo le dio reconocimiento total a este pleito, tal vez la última chance de ambos para aspirar a cosas importantes sobre un ring. Forrest, que hace casi un año que no sube a un ring, llega con 36 años y un record de 38 triunfos (28 antes de límite) y dos derrotas, ambas ante el nicaragüense Ricardo Mayorga. Baldomir también tiene 36 años y un registro de 43 victorias (sólo 13 por fuera de combate), diez derrotas y seis empates.

Lazarte, a su vez, peleó tres veces por distintos títulos mundiales (en una de ellas ante el chubutense Omar Narváez), y en todas, perdió. Pero esta nueva chance le llega a los 36 años y en el mejor momento de su campaña de 37 victorias (17 antes del límite) y siete derrotas, con una serie de 17 triunfos consecutivos ante rivales de consumo interno. El mexicano Sosa, de 27 años y un record de 27 triunfos (14 por fuera de combate) y cinco derrotas no es ninguna maravilla. Pero peleará de local y hará hoy la primera defensa de la corona que este año le ganara en Texas ajustadamente por puntos al hawaiano Brian Viloria. La chance es complicada pero no imposible, si es que Lazarte recurre a todo su oficio, su velocidad y al poder que últimamente parece haberles aparecido a sus puños.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.