EL PAíS › TRES ENCUESTADORES OPINAN SOBRE LAS CHANCES DEL EMPRESARIO

Una imagen que viene cuesta abajo

 Por Raúl Kollmann

Tres de los más conocidos encuestadores sostienen que Juan Carlos Blumberg tiene escasas chances, ya no de ganarle a Daniel Scioli, sino de hacer una buena elección. El candidato difundió orgullosamente una encuesta realizada por Ricardo Rouvier que lo ubica como el opositor con más votos, 13 por ciento, lo que lo deja 35 puntos por debajo de Daniel Scioli, una ventaja muy difícil de descontar en los 90 días que faltan hasta las elecciones. Aun así, Hugo Haime, Enrique Zuleta Puceiro y Roberto Bacman le agregan un dato de importancia: Blumberg no está en ascenso sino que su imagen positiva y su intención de voto viene en descenso. He aquí las opiniones que le dieron a Página/12.

Hugo Haime, de Haime y Asociados. No le veo chances. Tiene una imagen en fortísima caída. Tuvo su pico en la concentración que encabezó en Plaza de Mayo, pero a partir de ahí empezó a caer. En diciembre de 2006, en territorio bonaerense ya tenía una imagen en baja, sólo 31 por ciento positiva, comparada con más del 50 que tuvo en algún momento. Es que en agosto de 2006 generó una expectativa que se fue diluyendo. Hay un sector que piensa que existe una utilización política de su tragedia, pero a eso se agregó otra percepción: tal vez sepa de seguridad, pero para gobernar la provincia de Buenos Aires se necesita entender de todo. A ese panorama ya complicado se sumó lo del título de ingeniero. En diciembre llegó a tener 17 por ciento de los votos, hoy en día no llega a diez.

Enrique Zuleta Puceiro. Por el momento no le veo chances a Juan Carlos Blumberg. No hay hoy ningún factor de crispación en la provincia de Buenos Aires. En el conurbano, el peronismo es hegemónico y en el interior no se observan corrientes de voto-rechazo, abstención, protesta, que son una expresión que va en el sentido de lo de Blumberg. En general hay expectativas, no enormes, pero expectativas al fin, de que las cosas van a ir bien. Yo creo que Blumberg es expresión de un momento de vacío muy fuerte en la política y en el centroderecha. Esa coyuntura me parece que ya pasó. Ahora bien, en el único lugar donde no han aparecido alternativas es, justamente, en provincia de Buenos Aires. Ahí, el vacío en el centroderecha sigue siendo muy nítido. De todas maneras, da la impresión que Blumberg llega fuera de tiempo. Tal vez si surgiera algo muy dramático en materia de seguridad, el terreno en el que se siente más cómodo, podría tener más espacio. Pero eso no parece que vaya a ocurrir en estos tres meses.

Roberto Bacman, del CEOP. Juan Carlos Blumberg está pasando por su peor momento. La curva descendente de su intención de voto es muy notable. Hoy en día los datos lo muestran por debajo del diez por ciento. Creo que es un excelente candidato para acompañar en una lista, pero no para postularse a gobernador. Menos todavía en la provincia de Buenos Aires y menos todavía contra Daniel Scioli, cuya imagen positiva e intención de voto están muy firmes. La oposición tiene en la provincia de Buenos Aires el mismo problema que en la elección nacional: no encuentra el perfil, no tiene proyecto alternativo y los candidatos le han ido fallando.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.