ECONOMíA › BOOM DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO

Ajuste de temporada

El precio del calzado aumentará entre 6 y 10 por ciento en la temporada primavera-verano que llegará a los comercios en las próximas semanas. Así lo confirmó a Página/12 el presidente de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro. “Será necesario aplicar un ajuste debido al incremento de entre 15 y 20 por ciento registrado en el costo de los insumos”, sostuvo en el cierre de la exposición Efica 76, donde más de 200 productores presentaron sus nuevos modelos. Sellaro adelantó además que el sector invertirá este año 100 millones de dólares para hacer frente al aumento de la demanda local y consolidar las exportaciones.

En el sector afirman que los precios del calzado se han mantenido estables desde enero, mientras que insumos clave como adhesivos, telas y compuestos de base, provenientes de la industria petroquímica, han ido ajustando sus valores hasta hacer “inevitable” un aumento. Pese a la suba anunciada los empresarios prevén un incremento del consumo local, que llegará a 108 millones de pares, cifra equivalente a 3 pares de zapatos por persona por año. De ese total, la producción nacional abastece el 77 por ciento y la importación el resto. En su gran mayoría, el calzado importado proviene en la actualidad del sudeste asiático porque la participación de Brasil se redujo mucho debido a la revalorización del real y las cláusulas de contención implementadas por la Secretaría de Industria en éste y otros sectores “sensibles” como textiles, juguetes y electrodomésticos.

En 2001 la participación de la producción en el mercado local era de apenas el 40 por ciento debido a la avalancha de zapatillas importadas, pero desde la devaluación del peso los empresarios locales fueron ampliando su porción de manera acelerada por el cambio de los precios relativos. Esas mejores condiciones provocaron que comenzaran a invertir para aumentar la producción. Según cifras de la Cámara de la Industria del Calzado, en los últimos seis años la producción anual pasó de 36 a 83 millones de pares (130 por ciento) y las exportaciones crecieron de 5,5 a 29 millones de dólares (427 por ciento). En el primer semestre, por ejemplo, se exportaron 2 millones de pares, lo que representa un incremento del 16 por ciento respecto del mismo período del año anterior. La Cámara aseguró que más del 45 por ciento del calzado que se exporta es principalmente de cuero y el valor promedio es de 30 a 40 dólares por par. “Cuando el empresario ve un escenario previsible que le garantiza rentabilidad invierte fuerte en maquinaria y eso ha estado pasado en los últimos años”, afirmó Sellaro. En relación con el impacto que puede generar la mayor inestabilidad financiera de la última semana, el empresario sostuvo que “uno no está viendo si el dólar sube uno o dos centavos” para decidir las inversiones. Las declaraciones las pronunció en el cierre de la exposición Efica 76, que se desarrolló en Costa Salguero, y en el que también participó la flamante secretaria de Industria, Leila Nazer. La feria agrupa a más de 200 productores de calzado nacional que presentan sus nuevas colecciones y cada temporada es visitada por un centenar de compradores internacionales.

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