ECONOMíA › CON LOS INGRESOS DE NOVIEMBRE, SE SUPERO LO PAUTADO PARA EL AÑO

Otro aplauso para el recaudador

Con un aumento del 33,5 por ciento por sobre noviembre del año pasado, la recaudación alcanzó en once meses a 180 mil millones, 12 mil millones más de lo esperado para todo 2007.

La recaudación de noviembre se convirtió en la segunda mejor marca del año. Sumó un total de 18.406,7 millones de pesos, con un crecimiento del 33,5 por ciento en relación con noviembre del año pasado. Según la AFIP, la suba se explicó por la mejora en las performances del IVA, las retenciones a las exportaciones, las contribuciones patronales y del impuesto a las Ganancias. Con los ingresos del mes pasado se sobrepasaron las estimaciones de recaudación impositiva prevista para todo 2007.

Los derechos a las exportaciones (retenciones) figuraron entre los impuestos que más crecieron el mes pasado. Juntaron en total 2203,1 millones de pesos, un 52,8 por ciento más que en noviembre de 2006. Semejante expansión podría atribuirse al aumento de las retenciones al trigo, al maíz y a la soja. Más aún si se tiene en cuenta que la recaudación de este tributo venía creciendo a un ritmo anual del 32,6 por ciento. Sin embargo, Alberto Abad relativizó el impacto del incremento de las alícuotas. Dijo que sólo tuvo efecto en la última semana del mes debido a que los exportadores, previendo el ajuste, adelantaron exportaciones. La AFIP prefirió explicar el salto por las mayores ventas al exterior tanto de semillas como de frutos oleaginosos, grasas y aceites. También hubo un efecto positivo por el aumento de los precios de las materias primas en los mercados internacionales.

Otro impuesto que creció por encima del promedio fue el IVA. Registró un incremento del 36,9 por ciento, alrededor de 1582 millones de pesos adicionales a lo que se había juntado el año pasado. Abad señaló que la fuerte expansión del Producto Bruto y el blanqueo de la economía explicaron esa mejora. Por el IVA ingresaron un total de 5874,3 millones de pesos.

También ligado al crecimiento económico y a los niveles de bancarización, el denominado impuesto al cheque registró una suba del 33,9 por ciento y arrimó 1505 millones de pesos al Tesoro. A su vez, el mayor blanqueo del mercado laboral sigue mejorando la recaudación de los aportes patronales. La suba interanual resultó del 29,5 por ciento.

Ganancias recuperó algo del terreno perdido. Antes de los cambios en las deducciones para ganancias personales, tenía una participación cercana al 22 por ciento de la recaudación total. Esa incidencia cayó al 18,9 por ciento en octubre por efecto de las devoluciones, pero subió al 20 en noviembre, influenciada por el pago de anticipos de sociedades.

De todas formas, por la suba del mínimo no imponible, la mejora interanual alcanzó al 17,2 por ciento, la mitad del 33,5 por ciento que subió la recaudación total. En términos absolutos, Ganancias recaudó un total de 3708 millones de pesos, con un crecimiento de 457 millones respecto de noviembre del año pasado.

Según las proyecciones oficiales, durante este año la recaudación debía trepar a 168 mil millones de pesos. Pero esa estimación quedó superada con los 180 mil millones ya juntados en los primeros once meses del año, ya que en el Presupuesto se previó un crecimiento económico de apenas el 4 por ciento, aproximadamente la mitad de lo verificado en la realidad. Ahora, en el Gobierno estiman que 2007 cerraría con una recaudación en torno de los 202 mil a 205 mil millones de pesos, alrededor de 35 mil millones más de lo previsto en el Presupuesto 2007.

Compartir: 

Twitter
 

Alberto Abad, titular de la AFIP. Satisfactorio cierre de ciclo.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.