ECONOMíA › POLEMICA POR PIQUETE TAMBERO

Un corte a la leche

Los productores lecheros resolverán hoy cuándo empiezan los bloqueos a las plantas industriales del sector lácteo, en protesta por la fijación de un precio de referencia para la venta del insumo de 78 centavos por litro. La postura más radical es arrancar con la medida de fuerza el próximo lunes, día de asunción de Cristina Fernández. Algunos incluso sugieren llevar las vacas a Plaza de Mayo. Sin embargo, los principales dirigentes se inclinan por dejar pasar esa fecha para no tensar tanto la cuerda. Hoy habrá una marcha de Carbap que terminará en la Basílica de Luján. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuestionó ayer con dureza a los tamberos. “Este método de apretarnos innecesariamente no tiene mucho sentido”, acusó. Y advirtió que se evitará el desabastecimiento.

La pelea surgió por el establecimiento de un precio de referencia para la venta de leche de los productores rurales a la industria. El objetivo del Gobierno es evitar una suba de los lácteos en las góndolas. Antes de la medida, los tamberos recibían entre 81 y 83 centavos por litro. En un primer momento, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, planteó bajar ese precio a 73 centavos, pero finalmente se determinó que fueran 78 centavos. “Ellos cuestionaban que fueran 73 centavos. Nosotros escuchamos y elevamos el precio de costo a 78 centavos cuando ellos estaban reclamando 80. O sea que estas protestas son el resultado de dos centavos de diferencia. Lo razonable sería tratar de sentarnos y seguir hablando”, reprochó Fernández.

“La lechería es una actividad a largo plazo. Si el mercado está intervenido, si se induce a la cartelización de la industria con un precio fijo, entonces el tambero puede decidir salirse del negocio”, alertó Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche. “Esto es lo que viene sucediendo en los últimos tres años, cuando había dos millones de vacas en ordeñe y hoy hay 1,8 millón”, apuntó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.