ECONOMíA › HOY VENCE EL PLAZO PARA ENTREGAR EL FORMULARIO EN EL CORREO

Ultima chance para dejar la AFJP

Los afiliados que sólo hicieron el trámite por Internet deben ratificarlo en persona. Si no lo hacen, seguirán en capitalización.

En la tarde de hoy vence el plazo para entregar en el correo los formularios de traspaso al régimen previsional de reparto. Las personas que sólo realizaron el trámite por Internet deben ratificar la decisión personalmente en una oficina postal. Si no lo hacen, la gestión quedará inconclusa y permanecerán en su AFJP. La Anses estima que podría terminar pasando entre 1,2 y 1,3 millón de trabajadores, los cuales se sumarán al 1,1 millón de afiliados que fue transferido compulsivamente por diversos motivos.

El vencimiento de hoy afecta sólo a quienes completaron el trámite en Internet, pero aún no fueron al correo. Los que nunca sortearon ese primer paso perdieron su chance el pasado 31 de diciembre, cuando cerró la opción. Lo que hizo entonces el Gobierno fue prorrogar por quince días sólo el plazo de entrega de los formularios. La persona que aún no los llevó deberá presentarse hoy en cualquier sucursal de OCA y Correo Argentino con DNI y las tres copias impresas que obtuvo cuando inició el traspaso, las cuales deben ser firmadas ante el empleado postal.

Se desconoce cuántos afiliados completaron el trámite porque lo único que informó la Anses es que 1,6 millón de personas bajaron el formulario. “Estamos procesando los datos que nos va pasando el correo, pero todavía no hay cifras”, señalaron a Página/12 fuentes del organismo. Tampoco se sabe cuántos de los que gestionaron el pasaje son aportantes y qué salario perciben. Para realizar una mejor evaluación del impacto será fundamental conocer esos datos porque para las AFJP no es lo mismo perder desocupados que aportantes activos de salarios altos. Los afiliados a las AFJP eran 10,9 millones en septiembre del año pasado, pero los aportantes apenas 4,5 millones. Si todos los que bajaron el formulario de Internet están aportando, las AFJP podrían llegar a perder una porción significativa de sus comisiones, pero si no están en actividad o trabajan en negro el impacto será prácticamente imperceptible y su salida les habrá permitido a las administradoras depurar sus padrones.

Si se toma en cuenta el universo de trabajadores que bajaron el formulario, la AFJP que podría llegar a perder más afiliados es Nación, porque el 19,8 por ciento completó ese primer paso. Segunda quedó Consolidar (BBVA Banco Francés) y tercera Máxima (HSBC) con 16,5 y 16,4 por ciento respectivamente. Por el contrario, la que menos rechazos generó es Futura, con un 9,3 por ciento.

El análisis por jurisdicción muestra que la mayor cantidad de pases se registra en las provincias del noroeste. El 39,3 por ciento de los afiliados residentes en Jujuy inició el trámite. Segunda quedó Tucumán, con el 34,7 por ciento y tercera La Rioja con 28,3 por ciento. Mientras que los afiliados que viven en Capital Federal son los que se mostraron más afectos a las AFJP (apenas el 7,9 por ciento pidió el cambio).

El 16,8 por ciento de las mujeres afiliadas a capitalización decidió pasarse, mientras que entre los hombres el porcentaje fue de 13,5 por ciento. Las mujeres lideraron los traspasos en todas las provincias, salvo en Entre Ríos y Santa Cruz. El análisis por edad indica que las personas de entre 50 y 59 años fueron las que más interés mostraron por dejar las AFJP (el 35,6 por ciento de esa franja etaria inició el trámite), mientras que entre los jóvenes de hasta 29 años sólo el 6,8 por ciento bajó el formulario. No obstante, estos datos son sólo estimaciones de lo que finalmente termine ocurriendo, porque los únicos que entrarán en las estadísticas definitivas son los que pasaron por el correo. Ese grupo, aún indefinido, acompañará al 1,1 millón de trabajadores que ya fueron transferidos por formar parte de regímenes especiales (docentes, investigadores, diplomáticos y jueces) y/o tener menos de 20 mil pesos en sus cuentas de capitalización. En este último caso, siempre y cuando sean mujeres mayores de 50 y hombres de más de 55 años.

Compartir: 

Twitter
 

La Anses estima que pasará a reparto entre 1,2 y 1,3 millón de trabajadores.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.