ECONOMíA › MARCHA ATRAS DE SAN LUIS AL CAMBIO DEL HUSO

Rodríguez Saá tiene horario propio

San Luis dispuso ayer volver al huso horario anterior por considerar que la modificación dispuesta para hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica no produjo beneficios en la provincia. La medida entrará en vigencia a partir de la hora cero del próximo lunes. Así, en la medianoche del domingo, los habitantes de la provincia deberán retrasar los relojes una hora. De ese modo, el país tendrá dos husos horarios: por un lado el de San Luis, y por otro el del resto de las provincias, generándose así un caso peculiar en la Argentina.

En los considerandos del decreto, entre otros aspectos, se menciona que habiendo observado “reacciones adversas” de amplios sectores sociales y la inexistencia de un ahorro energético real, hacen necesario reconsiderar la decisión de acompañamiento solidario al Gobierno nacional en el cambio de huso horario. El que le corresponde a San Luis es el que se encuentra hacia el oeste del meridiano que pasa por la provincia de Córdoba. De modo que en ese origen se encuentra una diferencia con el huso horario que pasa por la Ciudad de Buenos Aires, que tiene una hora de diferencia y, con el cambio que hubo a fines de diciembre, ese desfasaje se llevó a dos horas.

En las provincias de Cuyo también se registran resistencia al cambio de hora pero, por ahora, no existen proyectos de dar marcha atrás. Por ejemplo, en Mendoza y en San Juan, la ola de calor de los últimos días y el turismo, entre otros factores, provocaron que creciera el consumo energético a pesar del cambio horario dispuesto a nivel nacional, aunque el uso tiende a reducirse, informó la empresa distribuidora Distrocuyo.

“En los primeros quince días del año, con relación al mismo período de 2007, el consumo de energía creció en un 4 por ciento”, según un comunicado de la empresa Distribución Troncal Cuyo. Mario Cebreiro, de la transportadora, afirmó que el consumo en la primera semana de enero de 2008 “aumentó un 6 por ciento y la segunda, el 2”. En cuanto a la influencia del cambio de horario, Cebreiro manifestó que “lo que nosotros vemos inicialmente es que el horario de máxima demanda (eléctrica) de la noche se ha desplazado desde las 22 hacia las 23.30”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.