ECONOMIA › WALL STREET SUBIO 4 POR CIENTO Y EL MERVAL TREPO 10 PUNTOS

Las Bolsas de todo el mundo rebotaron de la alegría

El plan de salvataje “billonario” de Bush conformó a todos los mercados del mundo. Las Bolsas mundiales abrieron con fuertes alzas y cerraron la semana con menos incertidumbre a la espera de que se apruebe en el Congreso estadounidense el “paquete legislativo”. En Wall Street, las subas alcanzaron hasta casi un 4 por ciento. Por su parte, las acciones locales arrojaron una escalada que sorprendió con un avance de 10,24 por ciento. En el recinto porteño no se recuerda un suba así desde enero de 2002. De todos modos, lo más interesante pasó por los títulos públicos que recuperaron hasta dos dígitos. El dólar en la plaza local siguió demandado, aunque al público finalizó sin cambios respecto de la víspera a 3,13 pesos.

Lo que comenzó en el cierre de las operaciones del jueves como un rumor fue ratificado ayer por los principales actores. El presidente Bush y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, develaron el grueso del paquete de salvataje para las firmas alcanzadas por la crisis subprime. La ratificación sirvió para renovar el optimismo del mercado que abrió en alza desde el primer minuto. De todos modos, el humor fue fogoneado por una nueva inyección de liquidez de la Reserva Federal, que adquirió 8000 millones de dólares en obligaciones negociables de las hipotecarias Fa-nnie Mae y Freddie Mac.

Por primera vez, el efecto de un anuncio se mantuvo en los inversores por más de media rueda. Wall Street terminó ayer ampliando las subas de la víspera con una diferencia de 3,4 por ciento en el Dow Jones, y en la región el Bovespa brasileño estuvo apenas por debajo del MerVal con un margen del 9,6. En Europa, las Bolsas también reaccionaron con euforia y subas sin precedentes. Londres ganó un 8,8 por ciento; Francfurt, 5,6; París, 9,3, Zurich, 6,1; y Madrid 8,7. Lo mismo ocurrió con las asiáticas. Shanghai avanzó un 9,5 por ciento; Tokio, 3,8; y Hong Kong, 9,6.

Por su parte, el mercado porteño se subió a la ola internacional y operó en niveles históricos. El MerVal ganó 10,24 por ciento para finalizar la semana en 1662,5 puntos. En el sector bancario se registraron subas en el Hipotecario, 9,3 por ciento; Grupo Financiero Galicia, 19; Francés, 17,3; Macro, 12,1; y Patagonia, 9,1. También se posicionaron fuerte las acciones de Petrobras Brasil, 16,7; Tenaris, 13,1; Comercial del Plata, 10; Socotherm, 9,9; Aluar, 9,7; Grupo Clarín, 9,6; Petrobras Energía, 9,4; e Indupa, 8,6 por ciento.

En renta fija, los bonos locales tuvieron un día memorable. Los títulos que nacieron con el canje de la deuda recuperaron hasta 7,3 por ciento cuando se trató del Descuento, el título más líquido, y hasta 10,2 en el Boden 2014. Esto significó un respiro importante para el riesgo país que cayó 91 unidades a 800 puntos básicos. La suba en los bonos fue también el factor explicativo en el desempeño de los papeles bancarios.

El mercado cambiario abrió con poca demanda y llegó a caer hasta dos centavos. Sin embargo, la oferta no tuvo equilibrio genuino y la demanda debió ser auxiliada por el Banco Central, con ventas de contado y a futuro. La intervención no alcanzó y la cotización fue subiendo desde los 3,098 a los 3,115. A pesar de la intervención del Central, las reservas en poder del organismo se acrecentaron hasta los 47.055 millones de dólares.

Los responsables de las mesas de cambio del microcentro reconocen que la apreciación local es un fiel reflejo de la situación volátil de la crisis financiera internacional. El dólar tuvo en el arranque una leve recuperación a 1,41 por euro, pero más tarde perdía su valor hasta cerrar en 1,44. Los valores del crudo finalizaron la semana con un salto de seis dólares el barril en Nueva York, superando la barra de los 100 dólares. El barril de West Texas Intermediate para entrega en octubre terminó ayer a 104,55 dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.