ECONOMíA › ADVERTENCIAS DE NOURIEL ROUBINI

“La recesión es inevitable”

En el marco de los anuncios de un importante paquete legislativo para paliar los efectos de la crisis financiera, el gobierno de Estados Unidos se propone crear una entidad estatal que absorba gran parte de la deuda “mala” que está haciendo temblar a los bancos más importantes del mundo. El filoso economista Nouriel Roubini consideró que para solucionar esta crisis es necesario llevar adelante políticas de reducción de la carga de la deuda sobre las familias norteamericanas: “La política más importante no es aumentar las líneas de crédito entre los bancos centrales, sino darse cuenta de que un problema generalizado de deuda y solvencia requiere una solución que conduzca a una reducción significativa de esa carga”. Sin embargo, polémico, sostuvo que los ciudadanos más pobres que no pueden pagar siquiera una hipoteca baja deben ser ejecutados y optar –si pueden– por el alquiler de una vivienda.

Para el profesor de la escuela de negocios Stern, la ausencia de una política en ese sentido es la causa por la cual la crisis financiera y la recesión de la economía se están profundizando. Por eso, desde su blog (www.rgemonitor.com/blog/ roubi ni) propone la recreación de un organismo como hizo el gobierno de Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión para que haga frente a las masivas ejecuciones de hipotecas:

- “A esta altura, una severa recesión es inevitable. La reducción de deuda y la recapitalización pública de algunos bancos no resuelve instantáneamente los problemas y no evitará una recesión dolorosa. Lo que podemos evitar es una estanflación (inflación con estancamiento). El tiempo de usar curitas para enfrentar la crisis financiera del siglo terminó, es hora de actuar con audacia.”

- “Las acciones fiscales que se tomaron hasta ahora son insuficientes para resolver el problema fundamental: hay que reducir la deuda. Rescatar instituciones sin paliar el problema de los tomadores de crédito no soluciona la insolvencia de los deudores que limita su consumo y conduce a la economía a una contracción más dura.”

- “La política fiscal más efectiva para resolver la crisis es la compra por parte del gobierno de las hipotecas más golpeadas mediante la creación de una institución al estilo de la Home Owners Loan Corporation (HOLC, Corporación de Préstamos para Propietarios). Una especie de “banco malo” para reducir/reestructurar los activos de riesgo de las instituciones financieras. Hay que hacerlo antes de que empiecen a quebrar más bancos.”

- “Durante la Gran Depresión, la HOLC compró hipotecas a los bancos a un precio de descuento, redujo su valor nominal y refinanció a los propietarios con nuevas hipotecas más accesibles. Este programa masivo ayudó a cientos de familias a conservar sus hogares. En ese momento, la HOLC compró hipotecas por 2 años y manejó esos activos por 18 años a un bajo costo fiscal.”

- “Para evitar que los propietarios que no merecen esta reducción de deuda se aprovechen del plan se deben poner reglas estrictas. Se podría restringir a dueños primerizos, perdónenme los que tienen casas de verano y especuladores que compraron casas sin desembolsar ni un dólar, ustedes no van a conseguir ninguna reducción de deuda. Los propietarios que están tan golpeados que no pueden pagar sus hipotecas inclusive a un precio muy bajo deberían ser ejecutados y empezar a alquilar. No todos pueden pagar el precio de ser propietarios. En el caso de los bancos también es necesario limitar el riesgo de que el gobierno sobrepague por los activos malos.”

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.