ECONOMíA › LOS CANDIDATOS APURAN AL CAPITOLIO

Rescate ya

Obama y McCain sugirieron que se eleve el límite de los depósitos bancarios asegurados por el gobierno.

Los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, urgieron al gobierno a tomar medidas inmediatas para proteger los ahorros de las familias y las pequeñas empresas. En un intento por persuadir a los legisladores de que respalden el plan de rescate financiero rechazado el lunes, ambos senadores sugirieron que se eleve el límite de los depósitos bancarios asegurados por el gobierno federal. “Hablaré con los líderes y miembros del Congreso hoy (por ayer) para ofrecer esta idea e instarlos a que actúen sin demora para aprobar un plan de rescate”, sostuvo el senador por Illinois.

Los aspirantes a la presidencia llamaron por teléfono a George W. Bush para proponer ideas que ayuden a destrabar en el Congreso el plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, que el lunes rechazó la Cámara baja. Ambos coincidieron en sugerir que se aumente de 100 mil a 250 mil dólares el seguro de depósitos bancarios.

La sugerencia dio resultado. Desde la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (Fdic, por sus siglas en inglés), pidieron autorización para aumentar temporalmente el límite de los depósitos asegurados, que se fijó hace 28 años. La presidenta del organismo, Sheila Bair, informó en un comunicado que un incremento temporal del límite establecido ayudaría a afrontar la crisis de confianza en los mercados y proveería mayor liquidez a los bancos.

Desde el equipo de campaña demócrata informaron que la conversación entre Obama y Bush giró en torno de la necesidad de impulsar un paquete con el que el Congreso pueda estar de acuerdo. Más tarde, el propio candidato aprovechó un acto de campaña en Nevada para urgir a sus colegas a tomar cartas en el asunto. “Aunque yo, al igual que muchos, estoy indignado porque el reino de la irresponsabilidad en Wall Street haya generado la actual crisis. Además sé que si nos mantenemos inactivos frente a la creciente tormenta en nuestros mercados financieros será catastrófico para nuestra economía y nuestras familias”, dijo.

También consideró que es un “escándalo” que los contribuyentes sean quienes deban financiar el plan para detener la crisis causada por la insensatez de los financistas. “Habrá tiempo para castigar a aquellos que encendieron este fuego, pero ahora es el momento de unirnos para apagar el fuego”, afirmó al hacer un llamado a los demócratas y republicanos que se opusieron al plan en la Cámara.

Sus declaraciones coincidieron con las de su rival. Desde Iowa, mientras participaba de una mesa redonda para discutir sobre la economía, McCain advirtió sobre “funestas consecuencias por la inacción” ante la crisis, sobre las que predijo que irán mucho más allá de Wall Street. “Tenemos que cambiar suficientes mentes republicanas y demócratas”, dijo al reconocer que 132 miembros de su partido votaron en contra del plan de rescate, al igual que lo hicieron 96 demócratas.

Según explicó, durante su charla con Bush, McCain le recomendó usar el fondo de estabilidad cambiaria del que dispone el Tesoro –unos 250 mil millones de dólares– para apuntalar a los bancos. “El Tesoro también tiene a su disposición cerca de un billón de dólares que puede comenzar a usar sin autorización del Congreso y comprar algunas de esas terribles hipotecas y ayudar a estabilizar la situación”, añadió.

El candidato republicano aseguró que “seguirá comprometido” en la búsqueda de una salida. Pese a que la semana pasada había anunciado que suspendería su campaña hasta que el Congreso llegara a un acuerdo, el Comité Nacional Republicano divulgó una propaganda en la que se afirma que las políticas promovidas por Obama de aumentar impuestos y gasto “empeorarán la situación”. Pero el equipo del senador por Illinois respondió afirmando que ese ataque dejaba en ridículo el eslogan de McCain, que es “el país primero”.

Compartir: 

Twitter

Los candidatos urgieron al gobierno a que tome medidas urgentes.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.