ECONOMíA › REUNIóN EXTRAORDINARIA DE MINISTROS DEL MERCOSUR

“Coordinar posiciones comunes”

El canciller Jorge Taiana informó ayer que inició gestiones para una reunión urgente de ministros del Mercosur con el objetivo de “analizar la crisis global, coordinar y fijar posiciones frente a la grave situación internacional”. “El gobierno argentino pretende que se convoque a la brevedad una reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), que reúne a ministros de Economía y cancilleres”, detalló Taiana. La posibilidad de incrementar el comercio en la región, la eventual suba de los derechos de importación y el avance en la integración productiva en el Mercosur son algunas de las iniciativas para afrontar la crisis financiera global que se analizarán en la reunión del Grupo Común del Mercosur que comenzó en Río de Janeiro.

“Estamos viviendo momentos muy trascendentes y hay que intercambiar opiniones y coordinar y presentar posiciones comunes”, añadió Taiana, que insistió en la necesidad de “seguir de cerca la situación” mundial. El canciller afirmó que “si bien el efecto inmediato de la crisis tiene lugar en el sector financiero, el rebote tendrá efecto en la economía real”. Sobre Argentina, consideró que está en “mejores condiciones” que en otras ocasiones y protegida “por bases económicas sólidas”. Esto es así porque Argentina diversificó sus mercados con 180 destinos, diversificó los productos de exportación que ya no son sólo commodities y agregó valor agregado a la producción, explicó. De todos modos, reconoció que con la crisis habrá una situación más competitiva en el mundo para colocar productos.

Los países del Mercosur deben “estudiar bien la situación y estar preparados para aprovechar las oportunidades que se presenten”, insistió.

Consultado sobre la devaluación de la moneda brasileña y el impacto sobre las exportaciones argentinas a Brasil, Taiana respondió que “el tipo de cambio no es el único elemento decisivo en los movimientos de importación y exportación”. Al respecto, recordó que ambos países han firmado hace un par de años el mecanismo de adaptación competitiva, que podría activarse en caso de que se produzcan desequilibrios.

Por su parte, el subsecretario de Integración Económica del Mercosur, Eduardo Sigal, señaló que en Río de Janeiro “se debatirán las acciones para incentivar el comercio dentro de la región, ante el temor de que se produzcan desplazamientos de la oferta de productos que usualmente compra Estados Unidos”. En el encuentro participará además el secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía. En tanto, desde el sector privado, la UIA solicitó la creación de un Consejo Económico y Social que se reúna periódicamente para analizar la crisis internacional y sus derivaciones, como también sugirieron la suba de los derechos de importación para determinados productos. Si bien el pedido viene desde hace algunos meses, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, dijo que “sería una herramienta más que puede actuar como barrera” frente a un eventual desplazamiento de la oferta de productos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.