ECONOMíA › LOS MIEMBROS DEL COMITé ASESOR

El dream team de Obama

Tras el devastador anuncio de la pérdida de más de medio millón de empleos en un mes, el presidente estadounidense, Barack Obama, presentó ayer el equipo bipartidario y multidisciplinario de especialistas para analizar las soluciones a la crisis financiera y económica. El grupo, llamado Comité Asesor de la Casa Blanca para la Recuperación Económica, incluye expertos tanto conservadores como liberales del ámbito académico, sindical, empresarial y del sector financiero. Sigue el modelo del comité asesor para la inteligencia externa creado por Dwight Eisenhower en la década del ’50, en el pico de la Guerra Fría. El comité tendrá un mandato de dos años y responderá directamente al Poder Ejecutivo.

Lo encabeza Paul Volcker, un ex presidente de la Federal Reserve (Banco Central) nombrado por Jimmy Carter en agosto de 1979, que también sirvió en esa función durante los primeros años del gobierno de Ronald Reagan (renunció en agosto de 1987). Desde entonces es uno de los principales asesores económicos del Partido Demócrata.

“Esto es sólo el principio de un largo viaje de regreso al progreso y la prosperidad”, dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca para presentar a su flamante equipo de asesores. El presidente aseguró que la idea de formar un grupo multisectorial es generar un debate a partir de la confrontación de ideas. “Esta es la forma de garantizar políticas que se beneficien del pensamiento independiente y un debate intenso. No todo el mundo estará de acuerdo con el resto, y no todos estarán de acuerdo conmigo: ése es precisamente el objetivo”, explicó el mandatario.

El equipo de Obama incluye las siguientes figuras:

- William Donaldson, ex presidente de la Comisión de Valores y Cambio (SEC), designado en febrero de 2003 por George Bush para hacer frente al escándalo generado por la quiebra de la energética Enron. Considerado uno de los reguladores más agresivos en la historia de la SEC. Tras su renuncia, a mediados de 2005, se unió a la banca de inversión Perella Weinberg. Durante sus tres años al frente del SEC, Donaldson se hizo fama de duro con las entidades financieras y cobró multas por una cifra record de 5300 millones de dólares.

- Martin Feldstein, profesor de economía de la Universidad de Harvard y ex jefe de asesores económicos de Ronald Reagan. Especialista en reducir déficit, tuvo como alumno a Lawrence Summers y otros economistas que hoy trabajan en la Casa Blanca.

- Richard Trumka, desde hace 13 años secretario-tesorero de la AFL-CIO, la central obrera más importante de Estados Unidos. Antes había dirigido el sindicato de los mineros, donde comandó dos de las huelgas más fuertes de las últimas décadas.

- Penny Trizker, jefa de finanzas de la campaña de Obama. Pertenece a una de las familias más acaudaladas de Chicago y actualmente maneja una cadena de hoteles de súper lujo de la firma Hyatt.

- Jim Owens, presidente del directorio de Caterpillar, el gigante de maquinaria agrícola que la semana pasada anunció la cesantía de 20.000 empleados para poder hacer frente a la debacle económica de los últimos meses.

- Anna Burger, secretaria-tesorera del Sindicato Internacional de Servicios. Hija de un camionero discapacitado y una enfermera, fue la primera mujer en presidir una filial de su sindicato.

- Jeffrey R. Immelt, presidente del directorio de General Electric. Según la revista Time, es una de las cien personas más influyentes del mundo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.