ECONOMíA › LA UIA RELATIVIZó EL ALCANCE DE SUS ESTADíSTICAS

Recesión, pero con mirada parcial

Como una manera de anticiparse a otro aluvión de críticas de parte de las autoridades nacionales, la junta directiva de la Unión Industrial buscó bajarles el tono a las diferencias en su medición de la actividad con las cifras oficiales. A escasa horas de lanzar un informe en el que informaban de una retracción de 6,6 por ciento en marzo comparado con igual mes de 2008, desde la entidad fabril se advirtió que esos números se corresponden con “datos de los asociados” y no con “un universo general”.

“Nosotros damos datos de nuestro centro de estudios, que son cifras de nuestros socios, ya sean cámaras empresariales o empresas”, explicó Francisco Gliemmo, miembro de la junta directiva de la UIA y presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata. El directivo remarcó que el relevamiento “no es sobre un universo general, sino el de los asociados, y ésa es la realidad que viven”.

El informe del Centro de Estudios que dirige Martín Etchegoyen presentó una caída interanual de 6,6 por ciento en marzo, en contraste con el 0,4 por ciento para ese cotejo. La cifra generó mucho malestar en el entorno de la cartera de Producción, que conduce Débora Giorgi, pero prefirieron no volver a cargar tintas sobre el asunto. En particular esperaban, tal como había prometido el titular de la entidad fabril, Héctor Méndez, que informaran una caída más moderada, inferior a 2 por ciento. La aclaración de Gliemmo fue un buen bálsamo.

El ejecutivo de la filial platense remarcó que la publicación de las cifras “no es para polemizar”. Gliemmo insistió en que “es para tener en cuenta y ver cuáles son las medidas adecuadas como para que realmente se pueda revertir esta situación”.

“Es nuestra realidad: hay estancamiento y desaceleración de la actividad que se convirtió en una recesión real y concreta”, advirtió el dirigente fabril. Menos conciliador, Gliemmo consideró “importante, en este momento tan particular en el cual parecería que los gobernantes están más afectados al 28 de junio (día de elecciones legislativas) que por la realidad de todos los días, consensuar políticas de Estado para que esta situación complicada se pueda revertir”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.