EL PAíS › NéSTOR KIRCHNER CONSIGUIó ALINEAR A SU TROPA DETRáS DE LA CANDIDATURA

Heller suma apoyos en el PJ

El secretario general del PJ Capital, Víctor Santa María, insiste con la candidatura de Daniel Filmus. Pero dijo que si el ex ministro no quiere postularse apoyará a Heller. Negociarán lugares en la lista de legisladores.

 Por Daniel Miguez

Finalmente el presidente del PJ, Néstor Kirchner, parece haber convencido al secretario general del Suterh y del justicialismo porteño, Víctor Santa María, para que su sector también apoye la lista del oficialismo que llevará a Carlos Heller como primer candidato. Aunque no dio una definición tajante, Santa María dejó entrever que accederá a sumarse si Daniel Filmus efectivamente no acepta ir como candidato, cosa que el senador ayer repitió. De esta manera, todo el PJ quedará encolumnado detrás de la boleta de Heller.

Ayer, la Comisión de Acción Política (CAP) del PJ porteño, que maneja Santa María, emitió un escueto comunicado donde dice que “ratifica su adhesión a la conducción nacional del Partido Justicialista que preside Néstor Kirchner, con quien seguirá consensuando la política electoral del distrito de cara a las elecciones del próximo 28 de junio”. Traducido, esto quiere decir que apoyarán a Heller, pero antes buscarán negociar lugares en las listas para su espacio político.

Página/12 había adelantado que Kirchner le había ofrecido un lugar preeminente para Juan Manuel Olmos, del sector de Santa María, en la lista de candidatos a legisladores porteños. Seguramente pedirán alguno casilleros más en lugares expectantes.

Santa María sostuvo que “el PJ de la Capital no está distanciado del kirchnerismo”, desmintiendo así versiones de rebeldía. También que Kirchner está “interesado por los temas de la ciudad y nos pidió esfuerzos para hablar con compañeros del peronismo que se sumen a las listas”. El titular de los encargados de edificios insistió con el pedido que le había hecho a Kirchner el martes a la noche en Olivos: que Filmus encabezase la lista de diputados. “Es el mejor dirigente de la Capital y quien mejor representa a todos los sectores”, explicó.

Además, Santa María marcó sus diferencias con Heller (“pertenece a un partido independiente y eso no es el peronismo”, dijo), pero sobre todo dio por terminado su respaldo a la candidatura de Jorge Telerman, al señalar que “es también es un buen candidato, pero comprendemos que no quiere postularse”.

Ayer a las 8 sonaron sucesivamente los teléfonos de Heller y Filmus. Kirchner acababa de leer una información que indicaba que el PJ porteño no respaldaba al cooperativista y que él había autorizado a Santa María a que convenza a Filmus para que sea candidato. Kirchner les dijo a ambos que eso no era cierto y que del diálogo que habían mantenido la noche anterior en Olivos le había quedado la sensación de que Santa María finalmente se iba a sumar.

A lo largo del día, se fueron sucediendo los apoyos a la lista de Heller, como el del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el del titular de la UOM, Antonio Caló, más el anuncio de que hoy la central sindical hará un acto en su respaldo organizado por el jefe de los taxistas, Omar Viviani.

Con ese contexto de fuerte apoyo a Heller de parte de la mayoría del kirchnerismo, a las 16 comenzó la reunión de la CAP, que terminó dos horas después con un comunicado de aceptación implícita a la lista oficialista, pero dejando una puerta abierta para las negociaciones.

Paralelamente, en la oficina de Filmus en el Senado se llevaba adelante otra reunión con la participación de Heller y una veintena de dirigentes aspirantes a integrar las listas para avanzar en su conformación.

Allí, entre otras cosas, se terminó de confirmar que el secretario general de los judiciales, Julio Piumato, será el tercero en la lista de candidatos a diputados nacionales, detrás de Heller y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial. Heller pidió que se hiciera un esfuerzo para que la lista de candidatos a legisladores porteños fuera una sola. La conclusión a la que llegaron es que si no la encabeza una figura muy convocante lo más probable es que Heller tenga dos colectoras, como anticipó ayer Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Daniel Filmus y Carlos Heller consiguieron el aval de Néstor Kirchner a su estrategia.
Imagen: Alejandro Leiva
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.