EL PAíS › JULIO COBOS SE ENOJó CON ELISA CARRIó Y RETIRó SUS CANDIDATOS DE LAS LISTAS BONAERENSES DEL ACUERDO CíVICO Y SOCIAL

Un dúo que sigue los pasos de Pimpinela

El vicepresidente considera que su sector es menospreciado por la líder de la Coalición Cívica. El socialismo también podría irse.

 Por Miguel Jorquera

La fractura ya es un hecho. Los hombres de Julio Cobos en la provincia de Buenos Aires salieron a confirmar la ruptura del acuerdo electoral que habían sellado con la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical y anunciaron que irán con listas propias en distintas secciones electorales bonaerenses. Los intendentes cobistas de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, y de Junín, Mario Meoni, cuestionaron los lugares que la alianza le asignó a Consenso Federal (ConFe) en la lista de candidatos y responsabilizaron a Elisa Carrió por la fractura: aseguraron que “hubo mezquindad y especulación política” por las aspiraciones presidenciales de 2011. En principio, el cobismo habría decidido acompañar igual la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza Margarita Stolbizer a través de colectoras. Pero los otros ex socios (UCR, CC y GEN) consideraron “imposible” que puedan colgar sus candidatos de la boleta del Acuerdo Cívico y Social. Los socialistas bonaerenses también amenazaron con emigrar si no consiguen representación en la listas.

Primero fue Meoni quien salió a criticar los lugares que la UCR y la CC le habían reservado en la boleta provincial y amenazó con retirar todos los candidatos de ConFe si no le mejoraban la oferta para intercalarlos en posiciones expectables de las listas nacionales y provinciales. “Hay una ruptura en ese sentido, estamos muy preocupados por la actitud de la UCR y la CC”, advirtió el intendente de Junín. Pocas horas después, Gutiérrez confirmó la fractura: “Carrió y Ricardo Alfonsín avanzaron en un acuerdo” para armar las listas “dejando de lado a otros sectores, incluido el nuestro y por este motivo decidimos retirarnos”.

Los dos intendentes cobistas no dudaron en apuntar sus cañones contra Carrió. “Nosotros ya habíamos acordado espacios en las listas con la Coalición Cívica, y a las 48 horas de ese acuerdo esa agrupación lo rompió diciendo que no le gustaba cómo estaba armado. Carrió salió a decir que estaba todo bien, cuando en realidad no era así”, afirmó Cachi Gutiérrez, a quien le habían asignado, en primera instancia, el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales detrás de Stolbizer y Alfonsín. Meoni adjudicó las diferencias a la “mezquindad” y “especulación” de Lilita “de cara al 2011” (ver aparte), ya que tiene las mismas aspiraciones presidenciales que Cobos.

Temprano, en la CC especulaban que la “amenaza” del cobismo de romper con el frente electoral bonaerense era “un típico apriete” en el cierre de listas para tratar de mejorar sus pretensiones. Incluso, lo asociaban con el amague del cobismo porteño de ir con listas propias con Dante Caputo y Rodolfo Terragno. “Después no presentaron nada –recordaban– y se declararon ofendidos.”

“En realidad el acuerdo de ellos (por el cobismo) es con la UCR”, afirmó a Página/12 un vocero de la CC que prefirió el anonimato. Con el transcurrir de las horas, los negociadores del ARI bonaerense cerraron sus celulares.

El diputado del GEN Horacio Alcuaz, que responde a Stolbizer, confirmó a esta diario que le habían ofrecido a ConFe el tercer lugar en la lista de diputados nacionales para Gutiérrez. Además de encabezar la segunda sección electoral que tiene como cabecera a Junín y el tercer lugar en la cuarta sección, Pergamino, donde se dirimen varios legisladores provinciales. “En realidad, la mesa provincial del Acuerdo Cívico y Social lo conforman la UCR, la CC y el GEN. El cobismo y el socialismo eran representados en esa mesa por el radicalismo”, sostuvo Alcuaz para rechazar el argumento cobista de que nunca habían tenido diálogo con las otras fuerzas del Frente.

“El acuerdo electoral dice que la autorización para presentar colectoras debe estar rubricada por los representantes legales de la UCR, la CC y el GEN. Eso es casi imposible. Es cierto que esto podría favorecer a Margarita, pero privilegiamos las listas comunes”, afirmó Alcuaz para descartar la posibilidad de que los hombres de Cobos puedan recurrir a las colectoras.

Daniel Salvador, presidente del comité provincial de la UCR y principal negociador de ese partido, fue más contundente: “No va a haber colectoras del Acuerdo Cívico en la provincia de Buenos Aires”, afirmó a Página/12.

Salvador intentó quitarle dramatismo a la situación, pero aportó un elemento más de discordia con el cobismo. “Primero, quiero decirle que en medio de esta situación pasó por alto que ayer (por el martes) cerramos la listas de candidatos con la CC en las ocho secciones electorales en la provincia. Para nosotros el acuerdo fuerte es con la CC”, afirmó el dirigente radical a este diario.

Sin embargo, Salvador aseguró que hoy volverá a contactarse con los cobistas bonaerenses, “que tienen –aclaró– algunas otras aspiraciones en la provincia” para tratar de arribar a un acuerdo. Pero descartó alguna reunión con Cobos “porque él manifestó su voluntad de no mezclar la actividad partidaria con su representación institucional”. El dirigente también explicó que la UCR no representó a Consenso Federal y al socialismo en las negociaciones: “Lo que pasa es que el tercer lugar que le ofrecimos a Gutiérrez pertenecía a la UCR”, afirmó para demostrar “la voluntad acuerdista” del radicalismo y despejar dudas sobre pactos previos con las huestes del vicepresidente.

Los socialistas también fueron hasta el despacho de Salvador para expresar sus reclamos. El diputado nacional Ricardo Cucuvillo y el secretario general del PS, Carlos Roberto, le manifestaron al negociador radical que están “muy preocupados” por “la falta de visibilidad” del socialismo bonaerense en las listas de candidatos del Acuerdo. “No es que reclamemos una representación que no tenemos, pero nos consideramos una pata importante de este acuerdo electoral a nivel nacional. Además somos los únicos que le podemos dar un toque de color a un acuerdo donde son todos radicales”, dijo ofuscado Cucuvillo a Página/12. Los socialistas ya tienen preparadas listas propias si no se avanza en sus pedidos.

Stolbizer y Alfonsín ya tuvieron que postergar su lanzamiento como candidatos por los problemas que presentaba el frente electoral. Los conflictos surgidos ayer podrían aplazar ese lanzamiento hasta después del sábado, el día que vence el plazo para el cierre de listas de candidatos.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió y Julio Cobos, una pareja que no termina de congeniar, a raíz de su competencia por liderar la oposición en 2011.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.