SOCIEDAD › LAS FINANZAS DE FRIDA KAHLO, AFECTADAS POR LA CRISIS

Un museo, víctima de la epidemia

 Por Mónica Mateos-Vega *

Uno de los primeros recintos culturales que reabrieron ayer sus puertas es el museo Frida Kahlo, ubicado en Coyoacán, que puede convertirse en la primera víctima de la crisis sanitaria. El cierre de sus instalaciones, debido a las medidas sanitarias decretadas en Ciudad de México para contener la propagación del virus de influenza A H1N1, afectó de forma severa las finanzas de la Casa Azul.

Además de considerar reducir de manera drástica sus proyectos, la directora del museo, Hilda Trujillo, lanzó un llamado de auxilio internacional a los miles de admiradores de la pintora mexicana para que aporten donativos que hagan posible su recuperación económica.

Trujillo explicó que la autosuficiencia presupuestaria que tanto enorgullecía al museo ahora es el factor que ha hecho tambalear la oferta cultural que tenían prevista para los próximos meses.

También se verá afectado el Museo Diego Rivera Anahuacalli, pues ambos recintos son administrados por un mismo comité técnico, según las instrucciones que el propio pintor dejó establecidas al morir, cuando legó los inmuebles al pueblo de México.

A reserva de otras decisiones que se tomen en los próximos días tras analizar la crisis, y para garantizar el funcionamiento de la Casa Azul, se optará por reducir los horarios de visita al museo Anahuacalli o cerrarlo y recibir visitantes sólo mediante cita; esto se realizará durante un período largo, lamentó Trujillo.

Tan sólo en el museo Frida Kahlo, durante los once días de inactividad, dejaron de asistir unas 5 mil personas.

Con los ingresos que se generan en boletería y por la venta en la tienda-cafetería que allí se ubica, así como con las entradas al museo Anahuacalli, se solventan los sueldos de un centenar de personas que ahora ven afectada su economía.

Además, continuó Hilda Trujillo, si se considera que la mayor parte del público son turistas que acuden a conocer el inmueble donde nació y murió Frida Kahlo (ubicado en la calle Londres 247, Coyoacán), la caída de los ingresos durante las próximas semanas también repercutirá de manera negativa en las finanzas del museo.

“Vamos a buscar apoyos por todos lados, a pedir ayuda a los fans de Frida en todo el mundo; también acudiremos con las autoridades del gobierno del Distrito Federal”, puntualizó la encargada del museo.

Por la contingencia sanitaria, el museo Anahuacalli (ubicado en colonia San Pablo Tepetlapa, Coyoacán) canceló la exposición de la artista Sabrina Villaseñor, conformada por más de 40 piezas inspiradas en el arte prehispánico.

* De La Jornada de México. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.