SOCIEDAD › LA OMS PIDE A LOS PAíSES QUE JUSTIFIQUEN LAS RESTRICCIONES QUE APLICAN

Una vacuna que espera luz verde

La semana próxima, la Organización Mundial de la Salud decidirá si aprueba la producción mundial de una vacuna contra la gripe AH1N1. El organismo internacional reclamó a los países que aplican medidas restrictivas que las justifiquen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá la próxima semana, después de una reunión con científicos expertos, si da luz verde a las empresas farmacéuticas para iniciar la producción internacional de una vacuna contra la gripe AH1N1. Después de dar a conocer los 2070 casos confirmados de influenza diseminados en 23 países, con 44 fallecimientos, Marie-Paule Kieny (directora para Investigación de Vacunas de la OMS) aseguró que la producción masiva de esa medicación implicaría parar momentáneamente la fabricación de vacunas contra la gripe estacional o, al menos, reducirla mucho. Consultado por Página/12, el interventor de la Administración Nacional de Laboratorios de Salud (Anlis), Gustavo Ríos, explicó que “la inmediatez en la confección de una vacuna no es posible, porque montar la línea de producción es imposible de realizar en poco tiempo, lleva varios meses”. Por otra parte, la OMS pidió a algunos países –sin precisar cuáles– que justifiquen las restricciones que están llevando a cabo para luchar contra la propagación de la nueva gripe.

La OMS elevó ayer a 2070 la cifra de casos confirmados de gripe A en 23 países. México, con 1112 enfermos y 42 personas fallecidas, y Estados Unidos, con 642 casos y dos muertes, siguen siendo las naciones más afectadas. Con 165 contagiados, Canadá es el tercer país más afectado y sigue España, con 81 casos confirmados. Sin embargo, el organismo internacional destacó que por el momento no existen pruebas de una transmisión generalizada entre humanos fuera de los países de América del Norte, por lo que mantendrá su nivel de alerta en la fase cinco.

En una conferencia de prensa realizada en Ginebra, Kieny aseguró que la decisión sobre el inicio de la producción internacional de una vacuna contra la nueva gripe será tomada la semana próxima. Recién el 14 de mayo, un comité técnico analizará y recomendará algunas medidas relacionadas con la producción y venta de vacunas. En realidad, según la especialista, la fabricación en masa del medicamento contra la gripe H1N1 podría obstaculizar el desarrollo farmacológico de vacunas contra la gripe estacional.

“Lo que está claro es que no se pueden hacer dos tipos de vacunas en la misma instalación”, señaló Kieny. No obstante, la especialista aseguró que habría que buscar la forma de que se sigan haciendo vacunas contra la gripe normal destinadas a los grupos vulnerables. Por eso, los responsables de la OMS han hablado con las empresas farmacéuticas que pueden producir la vacuna y han acordado que pongan todo a punto para poder empezar a fabricarla, pero aún no se ha tomado la decisión.

Según el director de la Anlis, desde hace tiempo los científicos están preparados para afrontar una pandemia de inluenza: “Hay un caudal de información disponible muy importante. Lo que falta es la aplicación tecnológica necesaria para fabricar la vacuna”, confirmó el médico. “Siempre que hablemos de desarrollo de vacunas el tiempo se mide en meses”, concluyó.

Además de cuatro grandes empresas fabricantes, según la especialista de la OMS, “hay otras capaces de producir la vacuna”, entre las que citó a algunas firmas chinas y húngaras. La funcionaria aseguró que desde la organización “estamos hablando con todas”. “Cuando pongamos junta toda la capacidad de producción de cada una de las empresas, entonces podremos saber cuántas vacunas de la gripe A se pueden hacer”, destacó.

Mientras en México la población comenzó a reanudar las actividades comerciales y sociales, la OMS pidió a algunos Estados justificar las restricciones que están haciendo para luchar contra la propagación de la gripe porcina. “Los países que adoptaron medidas significativamente diferentes (a las recomendadas por la OMS) o que estarán en contra de los intercambios deben suministrar a la organización información sobre la racionalidad en términos de salud pública y sobre el fundamento científico de esas medidas”, explicó Gregory Hartl en teleconferencia. A pesar de que la OMS no recomienda limitar los viajes, numerosos países instalaron medidas restrictivas para los desplazamientos hacia los países afectados por esta gripe. Entre ellos se encuentra China, que puso en cuarentena a más de un centenar de mexicanos que llegaron a su territorio, y Cuba, Perú, Ecuador y Argentina, que suspendieron los vuelos comerciales entre ambos países.

Informe: Mariana Seghezzo.

Compartir: 

Twitter

En los restaurantes mexicanos, los empleados y algunos clientes están provistos de barbijos.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.