ECONOMíA › CAIDA DE RESERVAS POR PAGOS A LOS ORGANISMOS

Al final, los dólares sí se tocaron

Las reservas del Banco Central interrumpieron su marcha ascendente. En un solo día, el pasado jueves 7, cayeron en 118 millones de dólares por el pago del vencimiento de deuda al Fondo Monetario: quedaron en 9805 millones de dólares. Ese monto, no obstante, se engrosará con los 100 millones que el Central ganó entre el viernes último y ayer por sus intervenciones en el mercado cambiario.
Luego de tocar un piso de 8800 millones en medio de la crisis, las reservas tuvieron un salto hasta 9923 millones. La razón fue la estabilidad del tipo de cambio y la expansión de los depósitos, que le dio liquidez al sistema financiero. El pago de 181 millones de dólares a los organismos quebró la racha positiva, aunque el traspié quedará parcialmente subsanado con los ingresos del viernes, por 83 millones, y de ayer, con otros 17,2 millones.
Ayer fue un día atípico en el mercado cambiario. Si bien la liquidación de los exportadores resultó de apenas 19,6 millones de dólares, aproximadamente la tercera parte de lo normal, más llamativo fue el volumen de demanda de los mayoristas, de apenas 1 millón. Estas compras resultaron inferiores a las de los minoristas, que totalizaron 1,4 millón.
En este marco, el dólar quedó en los mismos valores que la semana pasada. En el tramo oficial, a 3,49 pesos para la venta. El libre, en tanto, cerró a 3,57 pesos. También hubo caídas en el mercado de futuros: para fin de mes, el dólar cerró en 3,57 pesos (igual que en el libre), mientras que a fin de año terminó a 3,60.
La extensión del clima tranquilo en la city le servirá al Gobierno para volver a licitar Letras del Banco Central (Lebac). Serán 240 millones de pesos –la mayor parte a plazos de entre 90 y 180 días– y otros 20 millones de dólares a entre dos y cuatro semanas. En las últimas licitaciones, Economía logró descensos sensibles de las tasas, aunque esta tendencia por ahora no se tradujo, salvo excepciones, en una mayor disposición de las entidades financieras a prestar dinero a sus clientes.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.