ECONOMíA

Al mundo le falta un tornillo

 Por Martín Granovsky

Cuando Carlos Gardel cantaba “al mundo le falta un tornillo”, letra de Enrique Cadícamo, 1932, también pedía “que venga un mecánico”. “¿Para qué, don Carlos?”, se escuchaba una voz al fondo. “Pa’ ver si lo puede arreglar.” Quienes sostienen la idea tradicional de una Argentina exclusiva –la más maravillosa o la peor, no importa– podrían poner a Gardel o ver algunos ejemplos de la oferta que hay en el bazar.

Recomendaciones del Fondo. Olivier Blanchard, economista-jefe del Fondo Monetario Internacional, dijo en El País de España que como ese país, y lo mismo Portugal y Grecia, no pueden devaluar porque forman parte de la eurozona, tendrán que asumir sacrificios como una baja de salarios. Dice Blanchcard que así las tres economías volverán a ser competitivas.

¿La política monetaria es sagrada? La Unión Europea discute estos días si avanza o no, y cómo, en su coordinación monetaria. Si no lo hace, empiezan a presentarse problemas severos de desfasaje. Otra vez el caso fatal es Grecia. Según los recientes Acuerdos de Lisboa, las autoridades de la UE pueden aumentar su injerencia en decisiones de los países miembro.

El déficit español. La ministra de Finanzas de España, Elena Salgado, previó en el presupuesto presentado a las cortes que el país debe ahorrar 70 mil millones de dólares. El periodista Víctor Mallet, de The Financial Times, informa desde Madrid que ni siquiera hay chances hoy de atisbar el déficit futuro, tema clave cuando las estimaciones internacionales no incluyen a España dentro de las grandes economías que volverán a niveles de crecimiento durante este año.

Obama intervencionista. Krishna Guha comenta en The Financial Times que el proyecto de presupuesto del presidente norteamericano Barack Obama incluyó la propuesta de reducir las exenciones impositivas fruto de transacciones internacionales.

Made in México. El nuevo presidente del Banco Central, Agustín Cartnes, prometió cooperar más con el gobierno de Felipe Calderón. El jefe del BC acaba de asumir.

Inédito. “Nunca lo escuché antes”, comentó Thomas Friedman, el principal columnista internacional de The New York Times, tras asistir al último foro de Davos, en Suiza. Se refiere a la cantidad de preguntas que recibió por una supuesta “inestabilidad política” en los Estados Unidos. La presunta inestabilidad estaría dada por las dificultades que afronta Obama para encarar proyectos como la reforma del sistema de salud.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Al mundo le falta un tornillo
    Por Martín Granovsky
 
ECONOMíA
 indice
  • JULIO DE VIDOVATICINO LA VUELTA A ALTAS TASAS DE CRECIMIENTO TRACCIONADO POR “UNA EUFORIA DE CONSUMO”
    “Este año podemos crecer un 7 por ciento”
    Por Roberto Navarro
  • En Brasil, el Banco Central también tiene sexo
    Por Martín Granovsky

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.