ECONOMíA › LA INDUSTRIA CRECIó 9,9 POR CIENTO EN ABRIL

A la cabeza, el acero y los autos

La industria creció en abril 9,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2009 y 1,5 en comparación con marzo. El sector automotor y la siderurgia volvieron a liderar la suba, tal como viene ocurriendo desde que la actividad comenzó a recuperarse en el último trimestre del año pasado. La industria alimentaria, en cambio, sigue sin despegar y tuvo una caída interanual de 2,9 por ciento.

Los datos industriales muestran en general una dinámica muy positiva en la comparación anual, aunque en el margen la mejora es más estrecha. Esto se explica porque los meses de 2009 frente a los cuales se efectúa la comparación todavía están marcados por las caídas motivadas por la crisis internacional, cuando las expectativas negativas de los empresarios paralizaron la producción. En el acumulado hasta abril, el crecimiento industrial es de 9,4 por ciento. El alza de 2010 todavía no logró recuperar los valores de 2008, pero los analistas coinciden en que ese punto se podría alcanzar cerca del tercer trimestre.

En el análisis desagregado, la mayor suba fue otra vez para el sector automotor, que creció un 55 por ciento anual y 5,7 frente al mes anterior. Es el rubro que apuntala el repunte industrial y en términos absolutos estaría llegando a los máximos niveles de 2008. La proyección para este año es superar esa marca y llegar a otro record histórico. Hasta abril, el acumulado registra un alza de 64,7. Esta descripción es válida para el sector de terminales, ya que las autopartes van algo rezagadas.

El otro sector que encabeza el crecimiento es la siderurgia, que subió en forma anual un 40,1 por ciento. Se destaca la producción de acero crudo, que muestra un avance interanual de 53,7 y frente a marzo la mejora es de 1,3. El sector está todavía por debajo de los valores de 2008. Por su parte, las industrias relacionadas con la construcción crecieron 7,2 respecto de 2009 y 2,2 en el margen.

También avanzó la industria textil, un 21,8 por ciento anual y 5,4 frente a marzo, al amparo de la protección derivada de las licencias no automáticas y medidas antidumping que aplica la cartera de Industria. La producción de caucho y plástico creció 7,6 anual y 16,6 mensual. Los productos químicos lo hicieron en 3,4 respecto de 2009, aunque la evolución mensual marca una baja de 6,5. Aquí sobresalen los agroquímicos, que avanzaron 15,8 interanual.

Por su parte, la industria alimentaria cayó en forma anual 2,9 por ciento, aunque el repunte mensual es de 6,2, con un nivel de producción menor al de 2009. Todavía se registra el impacto de la sequía en la cosecha, con su correlato en la molienda, que cayó frente a abril de 2009 3,4 por ciento. Sin embargo, esta situación se revertirá cuando comience a ingresar la nueva cosecha, que se espera que sea record. Esta mejora se sentirá pasada la mitad del año. También se destaca la caída en carnes rojas, de 16,5 respecto de 2009, aunque creció frente a marzo 10,8.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • A la cabeza, el acero y los autos
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.